El ídolo costarricense quiere lograr otra hazaña y promete emociones para la etapa 18 en el Giro de Italia

Por: Fanny Tayver Marín 27 mayo, 2015
Andrey Amador estaba muy concentrado ayer, antes de tomar la partida en la etapa 17 del Giro. | LUIS BARBOSA
Andrey Amador estaba muy concentrado ayer, antes de tomar la partida en la etapa 17 del Giro. | LUIS BARBOSA

Para ganar, hay que arriesgar y esa es la idea que Andrey Amador implementará este jueves, en la etapa 18 del Giro de Italia.

Después de un mensaje de apoyo que le hizo llegar Movistar Team al tico, la fracción que viene podría ser inolvidable.

La bajada final provoca que más de alguien vea en Andrey Amador a un claro favorito para buscar el triunfo del día.

Tal es el caso del pronóstico que hizo el especializado Ciclismo Internacional.

"La escapada será cazada. Hay muchos equipos que creen que pueden ganar y en la subida se producirá una selección notable, aunque no esperamos tantos ataques, porque la cima está lejos del arribo", vaticina ese portal.

Y agrega: "La bajada será loca y allí sí habrá movimientos. Con un pelotón reducido y pocos equipos con más de un miembro, es difícil imaginar un sprint. Esperamos a un integrante del top 10 festejando y, con su familia en la carrera, Andrey Amador será el vencedor, redondeando un Giro perfecto".

La razón es que regresa la montaña, en una jornada de 170 kilómetros entre Melide y Verbania, con el ascenso al Monte Ologno (de primera categoría, en el kilómetro 134,4) como exigencia.

Esa subida es determinante para las ambiciosas aspiraciones de un Andrey Amador que continúa en el cuarto lugar de la clasificación general de la 'Corsa Rosa', a 5:48 del líder, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

De Contador, al tico lo que le interesa es tenerlo siempre lo más cerca que pueda, porque es la mejor manera de defender lo que ya tiene ganado hasta el momento.

Amador no sabe qué pasará, pero este jueves hará el primer intento por recortar distancia en su lucha por retornar a zona de podio.

El ídolo de Costa Rica está a 1:46 del español Mikel Landa (Astana), quien es segundo en la general.

Y se encuentra a 56 segundos de un debilitado italiano Fabio Aru, quien podría sufrir de nuevo en la montaña.

"Vamos a ver cómo se desenvuelve la etapa porque hay un final bastante fuerte. La única subida que tenemos es muy exigente y por eso es importante coronar lo más adelante posible, para luego emprender un buen descenso hacia la meta", manifestó Andrey Amador a La Nación.

Incógnita. Si Andrey Amador sube ese Monte Ologno a como lo planea y se mantiene a paso firme en los repechos de Piancavallo y Alpe Segletta, el tico apostará el todo por el todo en esa bajada final de 26 kilómetros.

"No es una cosa que me agrade, arriesgar en una bajada, pero bueno, ojalá que tengamos suerte y las fuerzas necesarias", citó.

Esta jornada que viene es una incógnita, es ese típico día que nadie tiene enmarcado como clave, mucho menos al ser la fracción que antecede a otra cita rompepiernas.

"Nadie cuenta con ella, pero la etapa de mañana (hoy) será realmente exigente", dijo en Eurosport Chente García Acosta, quien es uno de los directores deportivos de Movistar Team.

Y añadió: "Ologno es un puerto muy duro, más a estas alturas y lo que queda de Giro se va a hacer muy complicado para todos".

En la etapa 17, de 134 kilómetros entre Tirano y Lugano, la victoria al sprint fue para el italiano Sacha Modolo (Lampre), quien registró 3:07:51. Amador llegó en el puesto 34, con ese mismo tiempo.

Clasificaciones

Etapa 17

1. Sacha Modolo (Lampre) 3:07:51

2. Giacomo Nizzolo (Trek) MT

3. Luka Mezgec (Giant) MT

4. Heinrich Haussler (IAM) MT

5. Davide Appollonio (Androni) MT

6. Stig Broeckx (Lotto) MT

7. Juan José Lobato (Movistar) MT

8. Alexander Porsev (Katusha) MT

34. Andrey Amador (Movistar) MT

169. Roger Kluge (IAM) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff) 68:12:50

2. Mikel Landa (Astana) a 4:02

3. Fabio Aru (Astana) a 4:52

4. Andrey Amador (Movistar) 5:48

5. Yuri Trofimov (Katusha) a 8:27

6. Leopold König (SKY) a 9:31

7. Damiano Caruso (BMC) a 9:52

8. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 11:40

9. Alexandre Geniez (FDJ) a 12:48

10. Ryder Hesjedal (Cannondale) a 13:01