La Tricolor deberá lidiar en suelo francés con olas pequeñas y el agua fría, por lo que deberán usar trajes de neopreno para contrarrestar las bajas temperaturas del oleaje de la localidad de Biarrtiz

Por: Juan Diego Villarreal 17 mayo
Los seleccionados Anthony Fillingim, Jaison Torres, Jim Hogan (entrenador), Leilani McGonagle, Jair Pérez y Leonardo Calvo, están listos para desafiar el oleaje de Biarrtiz en Francia.
Los seleccionados Anthony Fillingim, Jaison Torres, Jim Hogan (entrenador), Leilani McGonagle, Jair Pérez y Leonardo Calvo, están listos para desafiar el oleaje de Biarrtiz en Francia.

El reto de los integrantes de la Selección de surf, que partió el martes al Mundial de la ISA en la localidad de Biarritz, Francia, será lidiar con el frío y las olas bajas.

La temperatura del agua en la cita mundialista francesa rondaría entre los 8 y 12 grados centígrados durante la competencia, mientras en Costa Rica normalmente se surfea con una temperatura de 20 a 25 grados en playas como Jacó o Hermosa. Normalmente, en algunos sectores de Guanacaste baja hasta los 18 grados Celsius, a finales de año, por los fuertes vientos.

El equipo encabezado por el técnico estadounidense Jim Hogan está integrado en la rama masculina por Anthony Fillingim, Jair Pérez, Jaison Torres y Leonardo Calvo, mientras en femenino, Leilani McGonagle y Emily Gussoni serán nuestras competidoras.

La delegación buscará adaptarse a las condiciones del oleaje, por lo que en sus maletas llevan trajes de neopreno, así como tablas extras para elegir la que más se adapta, tomando en cuenta el peso que representa usar ese tipo de indumentaria.

El combinado patrio espera poder entrenar a partir de este 18 de mayo en tierras galas y afinar su estrategia para enfrentar a los mejores surfistas del planeta.

Jim Hogan, quien es el estratega de la Tricolor, comentó que la escogencia del grupo se dio precisamente con surfeadores que se adapten bien a olas pequeñas y que además ya tengan la experiencia de competir en aguas frías y puedan resolver lo que se les presente en esas condiciones.

"En el Circuito Nacional, este grupo ha demostrado un buen nivel y en general hoy son los mejores surfistas nacionales con que podemos contar en esta Selección para competir en Francia. Tenemos el objetivo de que este equipo destaque y pueda dar un golpe a la mandíbula al resto de las selecciones, demostrando que podemos dar la batalla en el Mundial", comentó Hogan.

Por su parte, Anthony Fillingim, quien participará en su cuarto Mundial en forma consecutiva tras competir en Perú 2014, Nicaragua 2015 y Costa Rica 2016, tiene plena confianza en el plantel.

"Este es un equipo que se especializa en olas pequeñas, que está acostumbrado a ese estilo de surfing, pero que pueda adaptarse a cualquier condición. Es un grupo con una mentalidad ganadora, que tiene muchos deseos de hacer un buen papel por Costa Rica y dar lo mejor para traernos las medallas", explicó.

Fillingim aseguró que se siente fuerte por la experiencia adquirida en estos años y el nivel mostrado en el Circuito Nacional de Surf y además alabó el trabajo que viene desarrollando Leilani McGonagle y Emily Gussoni, quienes gozan de un gran nivel competitivo.

Por su parte, Leilani McGonagle indicó que al usar trajes de neopreno, por el material subirán alrededor de dos kilogramos y por eso deben probar las tablas que se adapten mejor a las condiciones, con las que se sientan mejor durante la competencia.

En el caso de Emily Gussoni, considera que ellos tiene el plus de haber competido en ese tipo de condiciones y no tendrán mayores problemas.

"Es cierto que uno cuando se sumerge en la ola siente como un fuerte dolor de cabeza al contacto con el agua fría, porque es la única parte que va descubierta, pero son segundos nada más. Con el traje, en caso no ser necesario usarlo, no hay problema porque es muy caliente, aunque sí se debe tener en cuenta el peso por las tablas que se van a utilizar", sentenció la tablista de Jacó.