Por: José Luis Rodríguez C. 4 julio, 2013

La Selección Nacional de futbol de Olimpiadas Especiales participará este mes en la Copa Gothia, un torneo que se lleva a cabo en Suecia.

Este equipo, que es dirigido por José Artavia, fue juramentado ayer con miras a lo que será su primer fogueo del 2013 de cara al Campeonato Mundial de Futbol de Olimpiadas Especiales, el cual se realizará el próximo año en Brasil.

“El grupo de muchachos se va el 12 de julio y, en principio, tendrá cuatro partidos. Esa cantidad puede aumentar si se pasa a las fases siguientes”, expresó ayer Carlos Valverde, voluntario del programa.

Valverde añadió que la presencia de Costa Rica en la Copa Gothia se debe al buen papel del equipo, que pertenece a la categoría futbol siete, en la pasada Copa América.

“En las últimas dos ediciones de la Copa América quedamos de segundos. Después de la que jugamos el año anterior en Paraguay, que fue ganada por el país anfitrión, los europeos nos invitaron para conocer, previo al Mundial, el nivel que se juega en Latinoamérica”.

Según Valverde, Costa Rica es el único país de Latinoamérica que irá a la Copa Gothia, la cual tendrá 1.600 equipos de 70 naciones.

Cristian Argüello, Bryan Padilla, Brandon Ortiz, Bryan Mora, Anthony Lumbi, Marvin Muñoz, Jason Sanabria y Luis Carmona, con Artavia. | ALBERT MARÍN
Cristian Argüello, Bryan Padilla, Brandon Ortiz, Bryan Mora, Anthony Lumbi, Marvin Muñoz, Jason Sanabria y Luis Carmona, con Artavia. | ALBERT MARÍN

“La Copa Gothia es el evento juvenil más importante de Europa. Habrá competencias de futbol 11, siete y cinco tanto en hombres como mujeres”, indicó Valverde.

El voluntario dijo que el equipo que viaja está integrado por: Anthony Lumbi, Brandon Ortiz, Bryan Padilla, Bryan Mora, Cristian Argüello, Jason Sanabria, José Carlos Aguilera, Luis Carmona, Michael Pizarro y Marvin Muñoz.

Ellos irán con el entrenador Artavia y con Wady Vado, que es el director de deportes del Programa Olimpiadas Especiales.

Valverde manifestó que el regreso de la delegación está previsto para el 19 de julio, y que los gastos del viaje serán cubiertos con fondos del programa y una donación que realizó la empresa Fischel.

Por parte de Fischel, el grupo recibió ayer ¢6.685.000.

“Todo el dinero es para este torneo y para seguir preparando el equipo hacia el Mundial del próximo año... Tenemos muchachos de Guanacaste, San Carlos y Cartago, y juntarlos a todos en concentraciones es oneroso”, indicó.