A esa conclusión llegan el técnico Joshua Erickson y el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Rafael González

Por: Fiorella Masís 21 septiembre, 2015
Costa Rica vs. México en Campeonato Centroamericano de Baloncesto
Costa Rica vs. México en Campeonato Centroamericano de Baloncesto

La Selección Nacional de baloncesto obtuvo un saldo positivo tras el Campeonato Centroamericano (Cocaba) que terminó el domingo en el país, con Panamá como campeón y Costa Rica de segundo lugar.

Más allá de conseguir la valiosa clasificación al Centrobasket 2016, siguiente paso de la ruta mundialista, el equipo dirigido por Joshua Erickson avanzó en su juego, rompió barreras y ganó confianza.

A esa conclusión llegan Erickson y el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Rafael González.

"A pesar de no haber logrado el primer lugar, fue todo un éxito porque se consiguió una de las principales metas que era la clasificación al Centrobasket, mantenemos supremacía sobre los países centroamericanos y aunque el último partido lo perdimos frente a Panamá, lo cosechado este año ha demostrado que podemos manejarnos en un mejor nivel, ya superando a México", comentó González sobre la victoria del pasado viernes.

El jerarca del baloncesto nacional insistió en defender el triunfo del equipo tico, pese a que los aztecas no trajeron a su mejor planilla, ya que jugaron hace unas semanas el Preolímpico FIBA Américas.

"Le ganamos a México, que el nivel sea diferente, sí, pero lo importante es que le ganamos a México, que no es una chatarra. Eso es lo que cuenta para nosotros, lo demás no. Es cierto que si aquí viene el equipo A, como en el preolímpico, posiblemente no íbamos a ganarle, pero ya podemos empezar a buscar nivel con el mejor equipo de ellos", agregó.

Superar al conjunto mexicano fue una de las principales ganancias de la Sele, pero el entrenador Joshua Erickson también reconoce que falta mucho para hacer un buen papel en el Centrobasket.

"Ganarle a México es importante, no importa si era el A, B o C, siempre son equipos buenos y eso ayuda en mentalidad y confianza. Soy realista, sé que Costa Rica nunca ha llegado a un premundial (torneo posterior al Centrobasket), entonces hablar o dar promesas no es mi forma, pero sí creo en los jugadores y en el proceso. El equipo que tenemos hoy no está listo para pasar el Centrobasket, lo vimos con Panamá, a nosotros todavía nos falta algo y sé que con trabajo y con algunos jugadores podríamos superar ese techo", explicó el estadounidense.

La Tricolor también ganó jugadores, ya que de último momento se integró Marco Castrillo, nacido en Estados Unidos, pero de padres costarricenses, quien hace dos meses llegó al país y empezó a jugar con el equipo nacional.

"Marco dio gran aporte al equipo, y la idea es ir buscando otros jugadores que puedan estar en la selección y también nacionalizar otros, como el caso Georgio Milligan (estadounidense que juega en San Ramón)", comentó González.

"Todo esto es ganancia, se nos antoja decir que ganamos unos 10 años en el baloncesto nacional, y podemos decir que en cinco años visualizamos una selección muy potente, con jugadores que vienen en camino", agregó el presidente de la Fecoba.

Precisamente, el primer paso para seguir una "ruta de crecimiento", como la valora González, es mantener el proceso con Erickson, quien estará con Costa Rica hasta el 2020.

"Creemos necesario todo un proceso, los muchachos entienden que para estar en un buen nivel hay que trabajar día a día, lo hicieron y se mejoró. Pero vamos para un Centrobasket donde definitivamente el nivel es otro, tenemos que buscar eso, porque no nos vamos a conformar con ir a participar", concluyó.

El Centrobasket da cinco boletos directos al Premundial y otros tres al repechaje ante Surámerica, mientras que quienes terminen de noveno o décimo van al Mundial B, un torneo inferior a la máxima competencia, con las selecciones que no lograron clasificar.