Productora niega que en la actividad se golpee y se haga sufrir a los animales.

Por: Patricia Recio 25 agosto, 2014

La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo en contra de la actividad conocida como Extreme American Rodeo que se llevará a cabo en el Estadio Nacional los próximos 6 y 7 de setiembre.

Vanlly Cantillo, vocera de la Sala, indicó que el recurso fue planteado por representantes de la asociación de rescate animal Telemaratón Canina, en contra del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San José y RPM TV Motors S.A, alegando que en la actividad se golpea y hace sufrir a los animales.

Añaden que en el campeonato de rodeo se utilizan chuzos eléctricos y otros artefactos que pueden causarle angustia al ganado que forma parte del espectáculo.

La Sala solicitó a los implicados los informes correspondientes en un plazo de tres días hábiles a partir de que sean notificados. Además, exige que se tomen las medidas necesarias para que se fiscalice si se producen o no los problemas que mencionan quienes presentaron el amparo.

El recurso fue presentado el pasado 13 de agosto y acogido el 20 de este mismo mes. Las partes aún no han sido notificadas.

Manrique Mata, presidente de la empresa organizadora, aseguró no se está haciendo nada nuevo, pues este mismo evento se lleva a cabo casi todos los fines de semana en zonas rurales todos los fines de semana.

Un poderoso toro como este, que es un cruce de brahma (EE. UU.) y charolais (Francia), serán de los que se observen en el Nacional. | CORTESÍA DE RPM TV
Un poderoso toro como este, que es un cruce de brahma (EE. UU.) y charolais (Francia), serán de los que se observen en el Nacional. | CORTESÍA DE RPM TV

"Si tienen algún inconveniente, debieron haberlo tenido hace 25 años cuando empezaron estos eventos en las zonas rurales, lo que hacemos es exponenciar la actividad haciéndola internacional", afirmó Mata.

Según dijo, de momento están tranquilos pues ya cuentan con los permisos del Servicio Nacional de Salud Animal. El encargado negó que se vayan a usar chuzos eléctricos o algún otro dispositivo que maltrate a los animales.

Por el contrario, recordó que se toman en consideración una serie de medidas para la protección de los animales.

"Todo lo que se está diciendo es inventiva de ellos, porque tienen cero pruebas, nosotros sí tenemos pruebas", aseguró.

Manrique Mata afirmó que se ha vendido cerca del 20% de las entradas que se colocaron.