Barbareño hizo 1:13:12 esta tarde en los 21 kilómetros del Estadio Nacional

Por: José Luis Rodríguez C. 20 marzo, 2016
Roy Vargas, barbareño de 37 años, ingresa solo y fuerte a la meta en el Estadio Nacional para cerrar su victoria en los 21 kilómetros.
Roy Vargas, barbareño de 37 años, ingresa solo y fuerte a la meta en el Estadio Nacional para cerrar su victoria en los 21 kilómetros.

Con la camiseta blanca, y en blanco, el barbareño Roy Vargas entró a la meta de la Media Maratón Estadio Nacional solo, sin rival y triunfante, pero con un grito pegado en la garganta.

El cronómetro decía 1:13:12, bueno para el calor que impera en el país estas tardes de marzo, pero no suficiente para un hombre que quiere ganarse patrocinadores a base de victorias.

De segundo acabó Yaser Reyes, de Coopenae, con 1:14:56, y tercero finalizó Erick Brenes, 1:16:52.

"Estoy muy contento por el triunfo, agradezco a Grupo Publicitario, que me regaló la inscripción, pero se me hace díficil porque estando aún en los primeros lugares, estoy sin patrocinio; es duro, pero no me echo atrás, me encanta correr", expresó Vargas mientras tomaba agua.

Ante la falta de ayuda que dejó de percibir desde el año anterior, Vargas, nacido en Santa Bárbara de Heredia, labora como profesor de Educación Física en el liceo San Diego, ubicado en la Earth, en Guácimo de Limón.

"Trabajo de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., en realidad solo puedo entrenar una hora al día, cinco veces al día; es difícil porque no es solo entrenar, sino también comprar tenis, ropa y otros implementos", indicó.

Él, quien es nacido en una familia de corredores, con Óscar Vargas (papá), Rodolfo, Vinicio y Alexis (tíos), todos "ruteros", está casado con María Sánchez y tiene dos hijos.

Pese a no contar con esa ayuda que implora, Vargas mantiene el ritmo que siempre se le ha conocido, rápido y constante en un atleta menudo y pequeño.

Ante ello, Yaser Reyes solo pudo aguantarle los primeros 10 kilómetros, mas después, para la segunda parte de los 21 km, aumentó su ritmo a tres o cinco segundos por cada 1.000 metros.

"Quería hacer cerca de 1:10 o 1:11 horas, pero el clima estuvo difícil... acá estoy dando la pelea", añadió.

En la media maratón femenina la victoria se la dejó Jenny Méndez, con 1:24:46, seguida de Cristina Marín, 1:27:58, y Elizabeth Hernández, 1:28:50.

En la distancia de 10 km de mujeres el triunfo se lo dejó Ana Vega, 44:29, con Ivannia Villegas, 44:37, y Daniela Montoya 47:10, segunda y tercera, respectivamente.

Los 10 km de hombres fueron para Henry Gómez, 34:42, con Jean López, 34:58, y Javier Fernández, 35:12, escoltándolo.

Estos tiempos son extraoficiales. Los de los cinco kilómetros están siendo revisados por parte de los organizadores.