Por: Fanny Tayver Marín 1 noviembre, 2016
Román Villalobos conservó la camisa amarilla de líder general y si no ocurren eventualidades, este martes será bicampeón. | CANEL’S SPECIALIZED
Román Villalobos conservó la camisa amarilla de líder general y si no ocurren eventualidades, este martes será bicampeón. | CANEL’S SPECIALIZED

Un circuito de 105 kilómetros en el anillo periférico de Ciudad de Guatemala es lo que separa al ciclista costarricense Román Villalobos de revalidar su título en el giro chapín.

El tico que milita en el equipo continental mexicano Canel’s Specialized tiene todo listo para celebrar junto a sus compañeros, pero se toma las cosas con calma, porque sabe que la carrera será rápida y peligrosa.

A partir de las 9 a. m., Villalobos volará rueda y pedal vestido con la camisa amarilla.

Con una ventaja de 1:32 sobre su principal perseguidor, el guatemalteco Manuel Rodas, el corredor de San Isidro de Heredia es considerado en este momento como el ganador virtual de la Vuelta a Guatemala.

Lo único que necesita es que sus compañeros controlen la carrera y cruzar la meta.

Histórico. Si no se presenta ningún contratiempo, el nombre de Román Villalobos quedará registrado como el primer ciclista costarricense que gana la Vuelta a Guatemala en dos ocasiones consecutivas.

Juan Carlos Rojas tiene dos cetros en esa carrera. El primero lo adquirió en 2006 y el segundo fue en 2009, luego de que al guatemalteco Nery Velásquez le quitaron la corona por dopaje.

Además, de las 56 ediciones de la Vuelta a Guatemala, sería la segunda ocasión en la que un ciclista se apodera del título en dos años consecutivos, ya que el primero en hacerlo fue el colombiano José Patrocinio Jiménez, quien lo logró en 1976 y 1977.

En la fracción de este lunes, con 109 kilómetros entre el Parque Central de Chimaltenango y el Parque Central de Tecpán, los hombres fuertes llegaron juntos, a 1:22 del ganador del día, el chapín Jonathan de León, quien arribó a la meta con un tiempo de 2:45:50.

Sin ceder un segundo en la general, Román Villalobos pedaleaba tranquilo en ese grupo de 15 ciclistas en el que también estaban presentes los ticos Elías Vega y Daniel Bonilla, de Nestlé Giant.

Tras 905,4 kilómetros recorridos y a falta de la jornada de cierre, Villalobos acumula 22:31:03 en la clasificación general; Vega es sexto, a 4:32 y Bonilla marcha en la novena casilla, a 7:46.