Por: Fanny Tayver Marín 1 noviembre, 2015

Román Villalobos portó la camisa amarilla de líder general en la última etapa de la Vuelta a Guatemala. El tico apostó por subir al cajón más alto del podio en Quetzaltenango y ganó.

El hombre de Nestlé Giant es el campeón del giro chapín. Él cambió esa prenda dorada por la camisa tradicional roja que se infunda quien se proclama rey al final de la competencia.

Villalobos acudió a Guatemala con dos propósitos claros. Uno de ellos era ganar la carrera. Y lo consiguió.

Además, Román y sus compañeros veían esta prueba como un verdadero test de lujo, de cara a la Vuelta a Costa Rica que iniciará el 14 de diciembre.

Los pupilos de Yurandir Leandro sacaron muy buena nota y la conclusión principal es que van por buen camino, en su propósito de dar la pelea en el giro a la tica.

Después de que asumió el liderato este sábado, Román llegaba a la etapa reina con 14 segundos de ventaja sobre el guatemalteco Manuel Rodas.

En sí, el chapín no era el hombre peligroso para el tico.

Los nacionales debían cuidarse de la mancuerna entre los colombianos Wilmar Pérez y Álvaro Duarte, del equipo Néctar de Cundinamarca.

Dicho y hecho. En la última subida para llegar a la meta, la etapa de 96,5 kilómetros entre Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango se convirtió en un mano a mano entre Román Villalobos y Wilmar Pérez.

¡Qué espectáculo! Era una lucha de poder a poder entre el tico y el colombiano. El nacional se sentía muy fuerte, impulsado por esa ilusión de ganar la prestigiosa Vuelta a Guatemala.

Pasó lo previsible: tercera fracción en fila para Colombia; solo que después del doblete de Álvaro Duarte, la victoria llego esta vez con Pérez. Y lo principal es que Costa Rica coleccionó una alegría más en esta temporada brillante e inolvidable, porque el nuevo campeón de la Vuelta a Guatemala es de San Isidro de Heredia, se llama Román Villalobos y compite con el equipo Nestlé Giant.

infografia
"Tengo que agradecerle esto a mis compañeros. Le dedico este triunfo a mi esposa Daniela Robles y a mi hijo Gael, la verdad es que ellos son mi gran potencial para mí, en el día a día, para seguir trabajando en este lindo deporte, que me enorgullece practicarlo y la verdad es que estoy muy agradecido. No tengo palabras para agradecerle a todas las personas lindas que estuvieron apoyándome durante el recorrido", manifestó Román Villalobos.

Destacó que el trabajo de todos sus compañeros fue impecable.

"Me dejaron en donde tenían que dejarme y yo sabía que Colombia se iba a venir como una avalancha sobre mí. Por dicha me tuve la confianza para controlar a los colombianos y estar de líder es una ventaja, ya que los que tienen la presión por atacar son los que están por detrás en la general y al final eso le sirve a uno para medir un poco más las fuerzas con respecto a los rivales", citó el nuevo monarca.

Román Villalobos se convirtió en el cuarto costarricense que gana la Vuelta a Guatemala. El primero en hacerlo fue Andrés Brenes, en 1991.

La segunda conquista tica se produjo en 2004, cuando el cetro se lo adjudicaron al tibaseño Paulo Vargas, luego de que los primeros lugares de la general fueron descalificados por dopaje.

Juan Carlos Rojas se proclamó mandamás de Guatemala en 2006 y 2009.

"Para mí es un orgullo ser campeón y estar en la historia de la Vuelta a Guatemala. Eso me enorgullece porque se demuestra que los ciclistas de Costa Rica tenemos calidad", acotó Román, quien también se acordó de su gran compinche Vincent Periquito Gorgona: "Sé que siguió toda la Vuelta y le mando un gran saludo".

"En Costa Rica tenemos un ciclismo muy bueno, de hecho tenemos un ciclista exponente en el extranjero, corriendo en profesionales, que es Andrey Amador y ahí es donde se refleja que en mi país hay buenos ciclistas. Pienso que lo importante este crecimiento es la ayuda de los patrocinios, como el de nosotros, Nestlé Giant. Los patrocinios son los que hacen crecer el deporte en Costa Rica. Sin ellos no es posible esto y aquí está el fruto del trabajo de grupo que hemos hecho", finalizó Román Villalobos.

Aparte de la general, Nestlé Giant también coleccionó el título de la montaña con el brumoso Daniel Bonilla.

Clasificaciones

Etapa 7

1. Wilmar Pérez (Néctar de Colombia) 2:55:51

2. Román Villalobos (Nestlé Giant) m.t.

3. Julián Yac (CAB) a 2:59

4. Álvaro Duarte (Néctar de Colombia) a 6:31

5. Elías Vega (Nestlé Giant) m.t.

6. Jonathan de León (Hino) m.t.

7. Juan José Carrero (Néctar de Colombia) a 6:34

8. Víctor Niño (Néctar de Colombia) a 6:36

9. Manuel Rodas (Cable DX) m.t.

10. José Alarcón (Venezuela) m.t.

Clasificación general

1. Román Villalobos (Nestlé Giant) 19:54:10

2. Wilmar Pérez (Néctar de Colombia) a 1:51

3. Manuel Rodas (Cable DX) a 6:50

4. José Alarcón (Venezuela) a 7:49

5. Jonathan de León (Hino) a 9:43

6. Álvaro Duarte (Néctar de Colombia) a 9:51

7. Elías Vega (Nestlé Giant) a 9:52

8. Víctor Niño (Néctar de Colombia) a 14:16

9. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) a 20:03

10. Santos Ajpacaja (Hino) a 22:44

Premios de montaña

1. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) 40 puntos

2. Nervin Jiatz (NIN) 32 puntos

3. Wilmar Pérez (Néctar de Colombia) 28 puntos

Metas volantes

1. Honorio Machado (Venezuela) 28 puntos

2. Álder Torres (HIN) 26 puntos

3. Brayan Ríos (HIN) 25 puntos

Por equipos

1. Néctar (Colombia) 60:06:58

2. Nestlé Giant (Costa Rica) a 14 segundos

3. Cable DX Decorabaños (Guatemala) a 34:29