El costarricense de Nestlé Giant subió al podio para vestirse con la camisa amarilla

Por: Fanny Tayver Marín 31 octubre, 2015

Un ataque en la última subida junto a otros hombres que coquetean con la general, fue suficiente para que el costarricense Román Villalobos sea desde este sábado el nuevo portador de la camisa amarilla en la Vuelta a Guatemala.

El tico del equipo Nestlé Giant asaltó la clasificación general a falta de una etapa para que se corone al campeón.

"Fue una etapa bastante trabajada, al final en el ascenso no me sentía bien, pero hay que sacar fuerzas de donde no hay y mostrar de lo que estamos hechos. Al final tuve que echarme la carrera encima subiendo", manifestó Román Villalobos.

[[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20151031_0004]]GALERÍA[[END:INLINEREF]] Las mejores imágenes de la penúltima etapa de la Vuelta a Guatemala

Y agregó: "Al final, en la subida le sacamos 1:15, Rodas es un ciclista que desciende muy bien, al final había que sacar todo lo que pudiéramos subiendo para que cuando él nos bajara el tiempo en el descenso, poder controlarlo en la travesía y por dicha se nos dieron bien las cosas y pudimos montarnos de líder con poco tiempo, pero significativo".

Villalobos descontó los 57 segundos de ventaja que le llevaba el chapín Manuel Rodas (Cable DX Decorabaños) y se anotó 14 segundos a favor.

El pedalista de San Isidro de Heredia tiene un panorama favorable, pero tampoco puede confiarse, porque aún falta la etapa reina.

La montaña pone a sufrir a Rodas y por eso él no es una amenaza para Román. Quienes sí quemarán todos sus cartuchos son los integrantes de la Selección de Venezuela y los corredores del equipo Néctar de Colombia.

— Publinews Guatemala (@Publinews_GT) octubre 31, 2015

El motivo es que en este momento, Román Villalobos marcha al frente de la clasificación general con un acumulado de 16:58:19. Manuel Rodas es segundo, a 14 segundos; y continúan en la tabla el venezolano José Alarcón, a 1:13; y el cafetero Wilmar Pérez, a 1:51.

De hecho, esta fracción de 130 kilómetros entre San Juan Ostunalco, Santa Rita y Cuatro Caminos la conquistó Álvaro Duarte, el mismo colombiano que se dejó el triunfo este viernes.

Álvaro, el hermano de Fabio Duarte, llegó a la meta con un tiempo de 3:24:50, seguido por su compañero Wilmar Pérez a 5 segundos, el venezolano José Alarcón a 6 segundos y el tico Román Villalobos a 9 segundos.

infografia
"Fue una etapa complicada, al final arrancamos fuerte, es una etapa que buscamos desde el principio y bueno, me sentí bien, comencé a montar el paso que tenía que buscar para al final sacar el tiempo provechoso", afirmó el nuevo mandamás del giro chapín.

Después de seis largadas disputadas y de 680,8 kilómetros pedaleados, este domingo se correrá la última fracción, con 96,5 kilómetros entre Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango.

"La etapa del Cerro de la Muerte en Costa Rica es muy similar y es una fracción que paso bastante bien, entre más montaña tenga voy mucho mejor al paso y a los arranques. Mañana es una etapa que hay que cuidarla, lógicamente vigilando a los ciclistas de mucho peligro que tengo cerca de mí", destacó el nuevo portador de la camisa amarilla, para agregar: "Saldré a buscar esa etapa, con mentalidad ganadora".

Clasificaciones

Etapa 6

1. Álvaro Duarte (Néctar de Colombia) 3:24:50

2. Wilmar Pérez (Néctar de Colombia) a 5 segundos

3. José Alarcón (Selección de Venezuela) a 6 segundos

4. Román Villalobos (Nestlé Giant ) a 9 segundos

5. Nervin Jiatz (Nino Sport Publi Led) a 13 segundos

6. Francisco Colorado (Canel's Specialized) a 21 segundos

7. Edurado Corte (Canel's Specialized) a 33 segundos

8. Jonathan de León (Hino Pizza Hunt RCN) a 1:20

9. Manuel Rodas (Cable DX Decorabaños) m.t.

10. Gerson Toc (CHI) a 1:31

General

1. Román Villalobos (Nestlé Giant) 16:58:19

2. Manuel Rodas (Cable DX Decorabaños) a 14 segundos

3. José Alarcón (Selección de Venezuela) a 1:13

4. Wilmar Pérez (Néctar de Colombia) a 1:51

5. Jonathan de León (Hino Pizza Hunt RCN) a 3:03

6. Álvaro Duarte (Néctar de Colombia) a 3:20

7. Elías Vega (Nestlé Giant Costa Rica) a 3:21

8. Francisco Colorado (Canel's Specialized) a 3:21

9. Nervin Jiatz (Nino Sport Publi Led) a 4:30

10. Edurado Corte (Canel's Specialized) 7:31

Montaña

1. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) 29 puntos

2. Nervin Jiatz (Nino Sport Publi Led) 28 puntos

3. Lázaro Saquil (NIN) 24 puntos

Equipos

1. Néctar de Colombia 51:06:20

2. Nestlé Giant a 6 segundos

3. Canel's Specialized a 5:48