El tico tenía tres intentos para conseguir la mejor marca posible, que quedó en apenas 70.08 metros, muy lejos de su registro más destacado, de 77,16

Por: Fanny Tayver Marín 17 agosto, 2016
Roberto Sawyers durante su lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos 2016.
Roberto Sawyers durante su lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos 2016.

Río de Janeiro, Brasil

El costarricense Roberto Sawyers quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, este miércoles durante la prueba de lanzamiento de martillo.

Sawyers tenía tres oportunidades para conseguir la mejor marca posible, que quedó en apenas 70,08 metros, muy lejos de su registro más destacado, de 77,16.

La marca de este miércoles la consiguió en el primer intento y en los siguientes falló.

En el segundo el martillo tocó levemente la red de la jaula, y en el tercero el nacional arrojó el martillo fuera de la zona marcada.

Hasta ese momento, Sawyers estaba en la décima posición del grupo A, pero faltaban los 16 competidores del grupo B y solo clasificaban 12 de 32 atletas.

Minutos después se confirmó la eliminación del tico, pues los lanzadores empezaron a hacer mejores marcas y lo sacaron de la zona de clasificación.

El tico ya sabía que su lanzamiento estaba lejos para avanzar a la final.

"Es difícil para mí, estoy triste porque tenía una meta grande para mí y Costa Rica. Fueron cuatro años de preparación y es difícil explicar emocionalmente... llegar aquí es difícil y uno quiere demostrar que se puede, tengo la llama encendida, tengo mucho espíritu nacional, patrio. Quedo con esa sensación de que quedé debiendo, que no se logró el objetivo", dijo el costarricense.

Mientras hablaba con los medios de comunicación, Sawyers no pudo contener las lágrimas, pero continuó dando sus declaraciones.

"Para el lanzamiento es un gran triunfo por sentar bandera aquí, pero no es suficiente para lo que yo he venido soñando", agregó.

Para asegurar la clasificación los competidores debían lanzar a una distancia de 76,50 metros. Si ninguno conseguía esa marca, avanzaban los mejores 12 lanzamientos.

En el grupo de Sawyers sorprendió la eliminación del campeón del mundo, el polaco Pawel Fajdek.