Hace cuatro años ganó plata en un trazado 100% plano y según él, eso confirma que una carrera de Juegos Olímpicos cualquier cosa puede pasar

Por: Fanny Tayver Marín 4 agosto, 2016

Barra da Tijuca, Brasil.-

Después de entrenarse una vez más en el circuito donde se repartirán las medallas de oro, plata y bronce del ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos Río 2016, el ciclista colombiano Rigoberto Urán se detuvo antes de ingresar a la Villa para conversar con La Nación.

El subcampeón de Londres 2012 y dos veces subcampeón del Giro de Italia (2013 y 2014) es fiel testigo de que en una carrera como la que se desarrollará el sábado, cualquier cosa puede pasar y no descarta que el costarricense Andrey Amador haga las cosas muy bien.

“Andrey Amador es un corredor que ha crecido mucho, últimamente ha tenido resultados muy grandes, desde que se vestió este año con la maglia rosa y es un ciclista que tiene mucho fondo y mucha experiencia, lleva años en Europa y está en un gran equipo, es un ciclista que acá puede hacer una muy buena prueba”, manifestó Urán.

Tras cuatro años de que subió al podio en Londres, Rigo le aconseja al tico que vaya con todo por experiencia propia.

Rigoberto Urán atendió a la Nación este jueves en la villa olímpica.
Rigoberto Urán atendió a la Nación este jueves en la villa olímpica.

“No teníamos ninguna posibilidad porque era plano, se jugaba contra todas las posibilidades. Aquí puede pasar de todo, porque cuando a alguien le dan mucho favoritismo es más complicado hacerlo, en Londres el favorito era Mark Cavendish y se desarmaron, en estas carreras olímpicas puede pasar de todo, es muy difícil tener una carrera con cuatro o cinco corredores”, destacó el pedalista originario de Urrao.

Sobre la prueba de fondo en carretera que se llevará a cabo en Copacabana, Rigoberto coincidió con el criterio de Amador, al señalar: “es bastante dura, es un recorrido que tiene mucha montaña, va a ser el sábado con mucho calor y humedad y seguramente va a ser una prueba muy dificil, hay un tramo de pavé que hay que pasar cuatro veces y es de un kilómetro y medio y es más que todo un recorrido en el que la resistencia va a hacer la diferencia”.

Sin pensarlo dos veces, el cafetero aseguró: “Yo creo que para mí es una prueba de eliminación”.

En su caso, Rigo cuatro compañeros más y todos militan en el ciclismo profesional.

La Selección de ciclismo de Colombia también está integrada por Sergio Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano, quien ganó una etapa en el Tour de Francia.

“Le beneficia a Colombia, a España, a Italia, a corredores que vayan bien en la media montaña. Es un recorrido de eliminación, no es de táctica ni nada, es muy duro y que siempre en estas competencias olímpicas son casi siete horas de bicicleta, lo cual hace la diferencia”, señaló Rigo.

Recordó que para Londres tuvo a dos coequiperos más.

“Nosotros cuando habíamos venido a estos Juegos Olímpicos trajimos tres, ahora somos cinco y tener a dos corredores de más hace la diferencia y el equipo puede ser mucho más fuerte. Cualquiera de los cinco integrantes puede hacerlo muy bien”.

Al ser todos estos escarabajos tan fuertes, pareciera que es difícil que tomen una decisión sobre por cuál de todos apostarán.

“No es una lotería porque al final puede ganar el más fuerte, pero al final suceden cosas como lo que me pasó a mí en Londres, nadie esperaba esa medalla, el circuito no me favorecía, era todo plano y al final terminé con una medalla de plata que nadie esperaba”, recordó.

Y agregó: “Aquí sí la estamos esperando la medalla, la idea es que llegue la de oro”.

Ante esa afirmación, la pregunta obligada era ¿con quién? Y fiel a su estilo, en medio de risas, respondió: “Pues con Rigoberto, con quién más va a ser”.

La carrera de ciclismo de ruta que entrará en acción el sábado tiene 253 kilómetros y se subdivide en dos circuitos atípicos, porque los ciclistas tendrán que escalar ocho premios de montaña de cuarta categoría y tres de primera.

La partida será a las 7:30 a. m. (hora de Costa Rica).