Auditor del Icoder

 16 julio, 2014

1 ¿Considera que con la solicitud de la ministra de Deportes, de investigar a su unidad por el envío de la foto a La Nación , se lesiona la política de transparencia que prometió el presidente Luis Guillermo Solís en su discurso del 8 de mayo?

–Todos los auditores de este país hemos recibido una serie de charlas de la jefa de prensa de la Contraloría, y de la misma licenciada Marta Acosta, contralora, e incluso en una charla, en el Tribunal Supremo de Elecciones, estando presente el señor presidente de la República, se nos habló de la transparencia y rendición de cuentas, y del acceso a la información pública por parte de cualquier ciudadano. Sí se lesiona un poquito –la política de transparencia– porque es como una intimidación a la divulgación eventual de informes o de otro tipo de documentos.

2 ¿Le parece que se intimida un poco al empleado a no decir o no dejar ver a la opinión pública lo que pueda suceder dentro del Icoder o del Estadio Nacional?

–La información pública es pública y es de acceso a cualquier ciudadano y a cualquier medio –de comunicación–, lo ha dicho la Procuraduría General de la República 100 veces, de manera que sí hay algún intento de lesión... No hay ninguna prueba de que la fotografía se haya enviado de la Unidad –de Auditoría Interna–, como auditores tenemos independencia mental y de criterio, tal y como lo señala la ley, No me parece que sea correcto que se pida una investigación por un acto que no puede probarse.

3 ¿Desde su punto de vista la información publicada con respecto al hueco en una de las paredes del Estadio Nacional debía saberlo la opinión pública?

–Los bienes demaniales, como el Estadio Nacional o La Sabana, son de dominio público, de manera que no veo por qué no pueda saberlo el público.

4 ¿Qué opinión le merece la actitud de Carolina Mauri?

–Yo de aspectos personales de doña Carolina, a quien respeto mucho, no puedo opinar.

5 ¿Ya fue entrevistado por el investigador?

–Fui entrevistado por el encargado de la investigación y de momento no tiene pruebas.