El australiano de 19 años Nick Kyrgios se impuso a Andreas Seppi, verdugo de Federer

 25 enero, 2015
Rafael Nadal celebra su victoria en los octavos de final del Abierto de Australia.
Rafael Nadal celebra su victoria en los octavos de final del Abierto de Australia.

Melbourne, Australia

El español Rafael Nadal continuó su camino en el Abierto de Australia al vencer por 7-5, 6-1, 6-4 al imponente sudafricano Kevin Anderson, y se medirá en cuartos de final al checo Tomas Berdych, sétimo preclasificado.

El checo eliminó 6-2, 7-6 (3) , 6-2 a la esperanza local Bernard Tomic.

Nadal defendió cinco puntos de quiebre para mantener su servicio y en el siguiente juego rompió el servicio del gigante sudafricano de 2,03 metros para encaminar su victoria.

El tenista español, que ganó el Abierto de Australia en 2009 y perdió en la final de 2012 y del año pasado, vuelve a la competición tras una larga baja por lesiones y dice que está ganando confianza a medida que avanza.

"La posibilidad de estar en cuartos de final tras una etapa dura para mí, es un resultado fantástico", dijo Nadal. "Jugué mejor que días atrás. Noté mejor ritmo en las piernas, mejor ritmo con la derecha. Pero la forma en que mejoré mi nivel no es lo más importante: obviamente la victoria sí", dijo.

Más tarde, el australiano de 19 años Nick Kyrgios se impuso a Andreas Seppi 5-7, 4-6, 6-3, 7-6 (5), 8-6 en duelo que se prolongó tres horas y media.

Kyrgios se convirtió en el primer australiano en quedar entre los ocho mejores del certamen desde 2005 y el primer menor de 20 años en llegar a cuartos de final en dos torneos de Grand Slam desde que Roger Federer lo hiciera en 2001.

"Tengo una gran confianza tras derrotar a Roger", dijo Kyrgios. "Eché mano de toda mi experiencia de Wimbledon, de remontar desventaja de dos sets y sabía que tenía la fuerza para hacerlo".

En el último duelo de la jornada el británico Andy Murray, ganador de dos torneos de Grand Slam, superó al implacable vigor físico del búlgaro Grigor Dimitrov 6-4, 6-7 (5), 6-3, 7-5 para lograr un sitio en cuartos de final.

En un partido que duró 3 horas y 32 minutos y en los que abundaron los tiros excepcionales por parte de ambos jugadores, Murray remontó, recuperó el terreno perdido, y alcanzó su 16to pase consecutivo a cuartos de final en un torneo de Grand Slam.

Murray sufrió un quiebre cuando tenía el servicio y perdió el desempate pero después se repuso tras estar en desventaja 2-5 en el cuarto set para llevarse el partido.

A mediados del encuentro que comenzó la noche del domingo y terminó en los primeros minutos del lunes, Murray escuchó un estruendo proveniente de otra cancha.

"Escuché mucho ruido y tuve que preguntar a mis asistentes qué pasaba", mencionó. Se trataba de la celebración por el triunfo de Kyrgios, quien será su próximo rival.

En la rama femenina, Maria Sharapova, ganadora del último Roland Garros, se impuso por 6-3, 6-0 a la china Peng Shuai, dejando listo un nuevo enfrentamiento contra la canadiense Eugenie Bouchard en un Grand Slam.

Bouchard, por su parte, alcanzó la instancia de las ocho mejores con una victoria que no fue una rutina.

La canadiense de 20 años ganó nueve de los primeros 10 juegos en su partido octavos ante la rumana Irina-Camelia Begu, pero perdió siete de los siguientes nueve y debió disputar su primer duelo de tres sets en el torneo.

Luego que una doble falta en punto para set pusiera fin al segundo parcial, Bouchard se tomó un pequeño descanso antes de completar la victoria por 6-1, 5-7, 6-2 ante la número 42 del mundo.

En otro duelo de octavos en la rama femenina, la rusa Ekaterina Makarova despachó 6-3, 6-2 a la alemana Julia Goerges. Makarova se enfrentará ahora a la rumana Simona Halep, quien consiguió su pase a cuartos por segundo año consecutivo tras eliminar a la belga Yanina Wickmayer por 6-4, 6-2.