Las suspensión fue incrementada de 13 a 18 meses

 22 agosto

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) incrementó de 13 a 18 meses la suspensión infligida pora la esquiadora de fondo noruega, Therese Johauga, lo que la deja fuera de participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018.

La siete veces campeona del mundo vio ampliada su sanción este martes por violación de las reglas antidopaje, esto porque dio positivo a una sustancia conocida como "clostebol", una anabilizante prohibido que se descubrió en un control realizado fuera de competición el 16 de septiembre del año pasado. El elemento venía en una crema labial prescrita por el médico de la selección y funcionaba para tratarse de una quemadura en el labio.

La sustacia fue clostebol, un esteroide anabolizante prohibido.
La sustacia fue clostebol, un esteroide anabolizante prohibido.

"No puedo entender la sanción de la que soy objeto. Me parece que es injusta", comentó la esquiadora a TAS.

Luego de la audiencia el pasado 6 de julio, el panel de árbitros que estudió el caso y aseguró que, pese a ser "una violación inconsistente" de la normativa antidopaje, "está obligado a aplicar un castigo proporcionado al nivel de la falta, para asegurar la igualdad en la imposición de sanciones", según informó el TAS.

"Estoy completamente desolada. Soñaba con participar en los Juegos Olímpicos", reaccionó Johaug entre lágrimas durante una conferencia de prensa desde los Alpes italianos.

La esquiadora aseguró que no podía entender la sanción
La esquiadora aseguró que no podía entender la sanción

En febrero, la instancia arbitral del deporte noruego había condenado a Johaug a 13 meses de suspensión por dar positivo por un esteroide, lo que la esquiadora achacó a una crema para los labios, pero la Federación Internacional de Esquí (FIS) recurrió dicha condena por considerarse demasiado moderado.