Se explicará la normativa vigente, el debido proceso y el protocolo a seguir desde que se cita a un atleta al control

Por: Fanny Tayver Marín 17 junio, 2015
Varias muestras se orina se examinaban en un laboratorio de Suiza, como parte de un control antidopaje.
Varias muestras se orina se examinaban en un laboratorio de Suiza, como parte de un control antidopaje.

Costa Rica busca el juego limpio en el deporte y mientras que la Comisión Nacional se prepara para implementar controles en todas las disciplinas, 30 profesionales en derecho o ciencias de la salud recibirán una capacitación de alto nivel, según los términos y condiciones vigentes en el Código Mundial Antidopaje 2015.

La actividad es promovida por el Despacho de la Ministra de Deportes y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y la coordinación de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica, adscrita al Consejo Nacional del Deportes.

La Jornada Formativa sobre Gestión de Resultados tiene como objetivo formar a profesionales jurídicos de las Organizaciones Nacionales Antidopaje asociadas a la Oficina Regional (RADO) de Centroamérica, sobre el procedimiento de Gestión de Resultados para la sanción de infracciones en materia de dopaje, de acuerdo con lo previsto en el Código Mundial Antidopaje 2015 y las directrices aplicables en materia de Gestión de los Resultados, Audiencias y Decisiones.

Se pretende que en Costa Rica se domine bien el debido proceso, porque para tomar acciones, primero se tienen que conocer las normas y las regulaciones.

Por eso, los Agentes de Control refrescarán definiciones, conceptos, revisarán la historia del dopaje, el panorama actual, el desempeño de los organismos que en el mundo están involucrados y la normativa internacional referente al tema, para cerrar con los protocolos de planificación, toma, análisis y custodia de muestras, con sesiones de trabajo teóricas y simuladas, tanto con muestras de orina como de sangre.

"Hemos querido que abogados, así como médicos, enfermeras y técnicos vinculados al sector salud, relacionados con las distintas federaciones y/o asociaciones deportivas, tomen parte del taller de capacitación, a fin de que la Comisión Nacional Antidopaje cuente con mejores condiciones y más posibilidades de desarrollar su labor de educación y control en materia de antidopaje en las competencias a lo largo y ancho del país", indicó Carolina Mauri, Ministra de Deportes.

Este taller para profesionales de la salud y del derecho se impartirá este jueves y el viernes en las aulas de formación del Estadio Nacional y estará a cargo de los españoles Coral Fernández Gumiel, Rosa María Martínez Morales y Miguel Ángel Gallo Vallejo.

En la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y prácticas indebidas, algunas de las nuevas propuestas se inclinan a realizar la mayoría de controles antes de las competencias y a cualquier hora, no solamente después de las pruebas, porque es uno de los métodos efectivos para la detección de las microdosis.

Lista de profesionales que recibirán la capacitación:

Alba Quesada Rodríguez

Adrián Echeverría

Froylán Alvarado Pereira

Randall Madrigal

Laura Solís Zamora

Yeri Mata Obando

Gabriel Zelada Dalorzo

Gary Hernández Santana

Luis Peraza Murillo

Juan Carlos Baldizón Navascues

Erick Madrigal Rivera

Karla Berrocal Rodríguez

Alejandra Céspedes Araya

Ailyn González Delgado

Eduardo Vindas Jiménez

Gustavo Adolfo Castillo Quirós

Alexandra Sandoval Oses

Estefanía Acuña Chávez

Karen Brenes Madriz

Álvaro Echeverría Mesén

Magaly Quesada Madrigal

Roger Miguel Espinoza Zeledón

Marco Rivera Figueroa

Eduardo Blanco Zeledón

José Cubero Jiménez

Cynthia Cordero Castro

Paola Cholete Retana

Carla Saravia Vivas

Manuel Sánchez Chacón

Carolina Ley Córdoba

Pablo Lara Campos

Josué Andrés Calvo Barquero