Desde el pasado 7 de julio se encuentra suspendido provisionalmente

 9 febrero, 2016
Luca Paolini dio positivo con cocaína en el Tour de Francia.
Luca Paolini dio positivo con cocaína en el Tour de Francia.

La comisión de disciplina de la Unión Ciclista Internacional (UCI) considera que el ciclista italiano Luca Paolini (Katusha) consumió cocaína por "recreación" y no para mejorar su rendimiento en el pasado Tour de Francia, que se corrió del 4 al 26 de julio.

A Paolini se le efectuó un control antidopaje el 7 de julio y arrojó un resultado analítico adverso (presencia de una sustancia prohibida en su organismo) con cocaína.

Eso se le notificó de forma inmediata al ciclista, quien se vio obligado a abandonar la Grande Boucle y desde entonces se encuentra suspendido provisionalmente por la UCI.

Aún no se le ha dictado una sanción, pero su expediente está en la lista de pendientes del Tribunal Disciplinario de la UCI.

A raíz de que a Eduard Vorganov, también del Katusha, se le informó que presentó un resultado analítico adverso en un control que se le hizo el 14 de enero con la hormona Meldonium, se temía que al equipo ruso se le castigara, porque según el reglamento, un equipo ciclista que tenga a dos corredores suspendidos por dopaje en el plazo de un año, puede ser sancionado sin poder competir durante un periodo entre 15 y 45 días.

Vorganov se encuentra a la espera del resultado de la contramuestra y el Katusha de Joaquim "Purito" Rodríguez puede estar tranquilo de momento, porque para la UCI, el positivo de Paolini es diferente.

Según un comunicado de la comisión de disciplina de la UCI, Paolini no tomó cocaína "con intención de influir en su rendimiento deportivo, sino que fue un uso recreativo", por lo que sería "desproporcionado" suspender a todo un equipo "porque uno de sus miembros haya consumido una droga social".