El portugués cumplió con su cartel y llegó al liderato con más de 10 minutos de ventaja

Por: Juan José Herrera Ch. 7 noviembre, 2014

Atenas. Luis Leao Pinto le cumplió a su cartel de favorito y se vistió de líder en la primera etapa de la Ruta de los Conquistadores, logrando además una ventaja de más de 10 minutos que dejó un tempranero aire de sentencia en el ambiente.

El portugués, refuerzo del Scotiabank-Dos Pinos, no solo exhibió un estado de forma envidiable en el estreno de la edición 22, sino que además le imprimió a los 93 kilómetros de recorrido entre Jacó y Atenas un ritmo incontestable para el resto de los interesados en ese podio que hoy domina con soltura.

Desde muy temprano el europeo decidió él solo desgranar el grupo, atacando apenas en los primeros metros con el fin de medir las piernas de sus rivales y también para buscar socios en esos kilómetros iniciales de competencia.

Muy pronto, entonces, la carrera tomó forma: con Leao, el colombiano Luis Mejía (Coopenae-Movistar-Economy) y el tico Eddy Pérez (Seven Capital) al frente de competencia y un lote perseguidor donde asomaban los demás favoritos, incluido el binomio de Paolo Montoya y Todd Wells (Team Specialized), dos de los llamados a marcar la pauta en esta edición.

Sin embargo, pasó poco tiempo antes de que Leao y Mejía se despegaran de Pérez y empezaran a sacarle metros a sus perseguidores, tanto así que para la entrada al decisivo paso por Carara la diferencia ya rondaba los dos minutos en el cronómetro, mucho más de lo que cualquiera vaticinó.

Luis Leao Pinto (21), Luis Mejía (8) y Eddy Pérez conformaron el primer grupo de punteros ayer en los kilómetros iniciales del recorrido. | RAFAEL MURILLO
Luis Leao Pinto (21), Luis Mejía (8) y Eddy Pérez conformaron el primer grupo de punteros ayer en los kilómetros iniciales del recorrido. | RAFAEL MURILLO

La crisis de recortar. El paso por Carara siempre se ha trazado en el pelotón como un punto clave en el arranque de la Ruta: es una serie de columpios adornada con un par de descensos intimidantes, una receta que lo mismo fabrica diferencias como las dilapida.

Por eso la mayoría de las apuestas pasaban por echarle mano a la experiencia en ese episodio de táctica, incluidas las de Wells y el mismo Montoya, ninguno ayer ni siquiera cerca de conseguirlo.

Montoya sufrió un desperfecto mecánico aún antes de ingresar a Carara y en el camino una aparatosa caída; Wells, por su parte, aquejó una crisis que no solo lo marginó de los primeros puestos sino que acabó por dejarlo décimo a 31:47.

Solo Mejía alcanzó a sostenerle el paso a Leao hasta la llegada a San Pedro de Turrubares, pero ahí le fallaron las piernas al cafetero y el portugués acabó por salirse de su radar para siempre.

En la meta la resaca para el colombiano fue de 10:26, mientras que el español Josep Betalú (Constructora Arpo) fue tercero del día a 13:37, dejando a Eddy Pérez como quinto de la general y el mejor tico de la general a 16:33 de la cima.

Para hoy la segunda etapa partirá de Terramall a las 6 a. m. con un circuito de 53 kilómetros que tocará el Campamento Oikoumene en Tres Ríos, fracción inédita que promete sorpresas para la caravana.