Arnaud Démare se dejó la victoria en Vittel, Geraint Thomas sigue líder y Andrey Amador salvó el día sin problemas

Por: Fanny Tayver Marín 4 julio
Mark Cavendish quedó muy golpeado tras llevar la peor parte en la caída.
Mark Cavendish quedó muy golpeado tras llevar la peor parte en la caída.

Lo que se consideraba una etapa de transición se convirtió en un caos en el Tour de Francia, que terminó con la expulsión del bicampeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan (Bora) por una conducta antideportiva.

La buena noticia es que el costarricense Andrey Amador (Movistar Team) sorteó el día sin ningún contratiempo y se encuentra sano y salvo.

En el último kilómetro se produjeron dos caídas fuertes que acabaron con la armonía para dar paso a la polémica, este martes.

La acción daba para pensar que Sagan había comprado todos los números de la rifa para ser descalificado por un codazo que tumbó a Mark Cavendish (Dimension Data) en los metros finales.

La primera decisión de los jueces fue restarle 30 segundos y relegarlo al puesto 115 del día, de último en el grupo numeroso al que se le anotó el mismo tiempo del vencedor, pero seguía la controversia.

Finalmente, el cuerpo de comisarios se inclinó por aplicar el reglamento como tiene que ser y expulsó a Sagan del Tour de Francia.

Por ese codazo, el británico se fue contra las vallas, cayó de forma aparatosa y botó a dos hombres más.

La maniobra peligrosa le valió de poco a Sagan, porque la victoria fue para el francés Arnaud Démare (FDJ), con 4:53:54.

Horas después se confirmó que Cavendish tiene una fractura en el hombro derecho y por lo tanto, abandona el Tour.

"En el esprint, no sabía que Mark estaba detrás de mí. Venía por la derecha y yo estaba intentando ir detrás de la rueda de Kristoff. Mark venía muy rápido de atrás y no tuve tiempo de reaccionar e ir a la izquierda. Vino hacia mí y cayó en la barrera", explicó Sagan.

Y agregó: "Cuando me hablaron en la llegada sobre la caída de Mark, fui rápidamente para saber cómo estaba. Somos amigos y colegas en el pelotón y caídas como ésta nunca son buenas. Espero que se recupere pronto", concluyó el eslovaco.

Interrogado por el gesto de Sagan y su descalificación, Cavendish afirmó estar "un poco molesto por el codazo" del eslovaco, aunque le agradeció haber "venido inmediatamente" a verlo tras la llegada.

"Tengo una buena relación con Peter" y "quiero hablar de ello con él", añadió.

Para muchos, el permitirle al eslovaco que continuara en carrera era ridículo y absurdo, porque había incurrido en una legítima acción antideportiva.

El excompañero de Andrey Amador, Luis Pasamontes, escribió en su Twitter: "Feísima la acción de Sagan con Cavendish. Creo que tenía espacio para moverse, no es un apoyo para no caerse él mismo. Hay que sancionar aunque sea un campeón del mundo y el ciclista más mediático".

Y agregó: "Sé que estará arrepentido, pero la gestión de emociones también ha de ser un elemento importante en los deportistas. Admiro a este corredor, pero no comparto la sanción. Lo de siempre... ¿sería la misma para un gregario?".

En el Tour de Francia del año pasado, al británico Chris Froome (Sky) le pasaron por alto una situación que en ciclismo no es válida, al hacer una especie de duatlón cuando estaba desesperado porque su bicicleta no servía.

En el cierre de este martes también se dio otra situación polémica, porque André Greipel (Lotto Soudal) encerró a Nacer Bouhanni (Cofidis), quien parecía llevar más opciones de cruzar la raya de primero.

Movistar Team informó rápidamente de que Nairo Quintana no sufrió ni un rasguño, a diferencia del líder general, Geraint Thomas (Sky), quien se fue al piso junto a otros hombres en la última curva.

"Estoy acostumbrado a las caídas", afirmó Thomas.

Como el incidente ocurrió en el margen de protección de los últimos tres kilómetros, en cuanto a tiempo no hay problemas, porque los caídos mantienen las diferencias que llevaban en el momento del percance.

La carrera, que por momentos parecía interminable y tenía tintes de monótona, estuvo animada por un belga que se escapó desde que se dio la partida y que estuvo en punta de competencia durante 191 kilómetros.

Ese rol de llanero solitario lo protagonizó Guillaume Van Keirsbulck, quien llegó a tener 13 minutos de ventaja sobre un pelotón en el que unos maquinaban cómo trabajar el remate del día y otros que pedaleaban pensando en el premio de montaña de primera categoría que se subirá este miércoles.

A falta de 16 kilómetros para meta se dio la captura de Van Keirsbulck, a quien se le entregó el premio de la combatividad del día.

Andrey Amador finalizó la jornada de 207,5 kilómetros, entre Mondort-les-Bains y Vittel, en el puesto 91, con el mismo tiempo de Démare.

En la general, Geraint Thomas acumula 14:54:25 y el tico marcha en el puesto 173, a 13:03.

Clasificaciones

Etapa 4

1. Arnaud Démare (FDJ.fr) 4:53:54

2. Alexander Kristoff (KAT) m.t.

3. André Greipel (LTS) m.t.

4. Nacer Bouhani (COF) m.t.

5. Adrien Petit (DEN) m.t.

6. Jürgen Roelandts (LTS) m.t.

7. Michael Matthews (SUN) m.t.

8. Manuele Mori (UAD) m.t.

9. Tiesj Benoot (LTS) m.t.

10. Zdenek Stybar (QST) m.t.

22. Chris Froome (SKY) m.t.

26. Fabio Aru (AST) m.t.

28. Nairo Quintana (MOV) m.t.

47. Richie Porte (BMC) m.t.

56. Esteban Chaves (ORS) m.t.

57. Sergio Henao (SKY) m.t.

81. Alberto Contador (Trek) m.t.

91. Andrey Amador (MOV) m.t.

152. Mikel Landa (SKY) m.t.

194. Olivier Le Gac (FDJ) a 5:22.

NQ. Peter Sagan (BOH) descalificado

General

1. Geraint Thomas (SKY) 14:54:25

2. Chris Froome (SKY) a 12 seg.

3. Michael Matthews (SUN) m.t.

4. Edvald Boasson Hagen (DDT) a 16 seg.

5. Pierre Latour (ALM) a 25 seg.

6. Philippe Gilbert (QST) a 30 seg.

7. Michal Kwiatkowski (SKY)a 32 seg.

8. Tim Wellens (LTS) m.t.

9. Arnaud Démare (FDJ) a 33 seg.

10. Nikias Arndt (SUN) a 34 seg.

19. Richie Porte (BMC) a 47 seg.

20. Nairo Quintana (MOV) a 48 seg.

25. Fabio Aru (AST) a 52 seg.

26. Alberto Contador (Trek) a 54 seg.

35. Mikel Landa (SKY) a 1:08

43. Esteban Chaves (ORS) a 1:13

173. Andrey Amador (MOV) a 13:03

194. Olivier Le Gac (FDJ) a 32:36

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

Etiquetado como: