Virginia Rodríguez fue segunda en la categoría de 63 kilos en arranque, envión y total, con lo que impuso tres récord nacionales en Sub 17, Sub 20 y senior

Por: Juan Diego Villarreal 5 diciembre

Managua, Nicaragua. Acompañar a su hermana a practicar crossfit para bajar de peso hace casi dos años le abrió las puertas a nuevos rumbos a María Virginia Rodríguez, quien se dejó este martes tres medallas de plata en la disciplina de halterofilia en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Rodríguez, de 17 años de edad y quien recientemente terminó el quinto año de colegio, logró las preseas en la categoría de 63 kilos en la modalidad de arranque, envión y total.

Virginia Rodríguez (derecha) obtuvo tres medallas de plata en halterofilia. La acompaña su hermana Victoria.
Virginia Rodríguez (derecha) obtuvo tres medallas de plata en halterofilia. La acompaña su hermana Victoria.

La tica en el arranque (levantar las pesas en un solo intento) levantó 78 kilos y 98 en el envión (se lleva la pesa a los hombros en el primer intento y posteriormente se levanta) para un total de 176 kilos. La ganadora fue la nicaragüense Silvia Artola con 179 kilos y la guatemalteca Jessica González con 165 fue tercera.

Con los pesos levantados, la palmareña impuso tres récords en las categorías Sub 17, Sub 20 y senior o mayor.

Precisamente el triunfo lo compartió con su hermana Victoria Rodríguez, quien este miércoles competirá con los 69 kilos.

“Es una felicidad muy grande ganar estas medallas por todo lo que he trabajado junto con mi entrenador y compañeros para estos Juegos. La competencia estuvo muy reñida con la nicaragüense y el estar tan cerca de sus marcas me llena de motivación porque estoy muy cerca de ella y sé que puedo mejorar”, comentó Rodríguez.

Virgina, quien terminó la secundaria en el Colegio Bilingüe de Palmares, confía en estudiar enfermería o terapia física.

“Empecé entrenando crossfit y me gustaron los ejercicios funcionales y las pesas. Allí un amigo de mi hermana y mío nos dijo que si entrenábamos solo pesas nos podía ir bien en Juegos Nacionales, por lo que empezamos a entrenar, nos gustó y acá estamos”, indicó Rodríguez.

La atleta indicó que desde que el entrenador Tafael Pacho llegó a la Seleccion de halterofilia, han logrado mejorar su nivel y de allí los récords nacionales que impuso.

Por su parte, su hermana Victoria Rodríguez se muestra muy orgullosa de su hermana menor y espera subir también al podio este miércoles cuando compita en los 69 kilos.

“Me siento muy orgullosa de mi hermana porque compitió contra la mejor del área en su categoría y ganó tres medallas de plata, logró romper los récords juniors y senior, lo cual es una gran actuación de parte de ella, gracias a su esfuerzo y dedicación”, comentó Victoria.

La hermana mayor recordó que hace dos años todo empezó con los ejercicios funcionales, pero fue el levantamiento de pesas lo que les apasionó.

“Nos dijeron que nos iría bien en halterofilia y desde entonces hemos entrenado muy fuerte. Ahora me toca a mí competir y espero tener un bonito tú a tú con la panameña, que es la rival más fuerte", aseguró Victoria Rodríguez.