19 octubre, 2015

Oscar Pistorius, el corredor olímpico con las piernas amputadas que mató a su novia en 2013, salió de la cárcel y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

La decisión se tomó el jueves anterior después que se canceló en agosto una propuesta inicial de dejarlo en libertad debido a la intervención a último minuto del ministro de justicia.

Esta vez, la junta "aprobó la colocación del trasgresor Oscar Pistorius bajo supervisión correccional a partir del 20 de octubre del 2015", afirmó el departamento correccional en una declaración después de la reunión de la junta.

El atleta olímpico ha cumplido casi un año de su sentencia a cinco años por homicidio en la muerte de Reeva Steenkamp. Quedará ahora en supervisión correccional, una forma de arresto domiciliario que le obliga a vivir bajo determinadas condiciones durante los próximos cuatro años. Su sentencia concluye el 20 de octubre del 2019.

Según la ley sudafricana, un trasgresor sentenciado a cinco años o menos de prisión puede quedar en libertad después de servir un sexto de su sentencia, que en el caso de Pistorius son diez meses.

Pistorius fue absuelto el año pasado de asesinato pero la fiscalía apeló y volverá a buscar una condena por asesinato ante la Corte Suprema el 3 de noviembre.

La apelación sobrevendrá dos semanas después que Pistorius salga de la cárcel el martes. Si el atleta es condenado de asesinato por un panel de cinco jueces en la apelación, enfrenta la posibilidad de volver a la prisión por 15 años, la sentencia mínima por asesinato en Sudáfrica, que ya no tiene la pena de muerte.

El abogado de la familia Steenkamp no respondió inmediatamente los pedidos de declaraciones. El padre de la víctima, Barry Steenkamp, dijo la semana pasada que desea que se ponga fin a las demoras e incertidumbre sobre la liberación de Pistorius. "Estoy seguro de que mucha gente ha tenido suficiente con todo esto. Es todo lo que puedo decir. Que la justicia siga su camino", afirmó.

La portavoz de la familia de Pistorius, Anneliese Burgess, dijo en un mensaje de texto a la AP que se le informó sobre la decisión de dejar salir de la cárcel a Pistorius, pero que no formularía más declaraciones.

Pistorius fue sentenciado a cinco años de prisión por homicidio culposo, cargo comparable a homicidio, por matar a tiros a su novia, modelo y estrella de televisión. Ha insistido en que creyó que Steenkamp era un intruso en su casa de Pretoria y que la mató por equivocación. La fiscalía dijo que la mató intencionalmente durante una discusión después que la mujer se refugió en un cuarto de baño.

El departamento correccional dijo que Pistorius deberá seguir recibiendo tratamiento sicoterapéutico durante su arresto domiciliario y que no se le permitirá manipular ningún arma de fuego.

El vocero del departamento Manelisi Wolela no descartó permitir que Pistorius vuelva a entrenarse, y agregó que no se le exigirá usar un detector electrónico.

Pistorius, de 28 años, cobró fama mundial cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el primer corredor amputado que compite en una olimpíada.

Se cree que cumplirá su arresto domiciliario en la mansión de su tío en un suburbio elegante de Pretoria.

Etiquetado como: