Jordan Hernández ganó primera fecha del Campeonato Profesional de Surf

Por: Juan Diego Villarreal 7 marzo
Jordan Hernández (en hombros) derrotó en la gran final de la primera fecha del Campeonato Profesional de Surf a Carlos Cali Muñoz y se dejó $500. El torneo se desarrolló en Isla Uvita, en Limón.
Jordan Hernández (en hombros) derrotó en la gran final de la primera fecha del Campeonato Profesional de Surf a Carlos Cali Muñoz y se dejó $500. El torneo se desarrolló en Isla Uvita, en Limón.

El oleaje grande y los premios en efectivo son el atractivo principal para los surfistas que se aventuran a participar en el Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica.

La primera fecha de la competencia se realizó el fin de semana en Isla Uvita, en Limón, con la presencia de 40 surfistas de todo el país.

El evento es organizado por la Asociación Costarricense de Surfistas (ACOS).

Carla Gallardo, directora ejecutiva, comentó que la intención es que los competidores que participen puedan obtener ingresos económicos para tener presencia a nivel internacional o para lo que necesiten con el fin de desarrollar su actividad deportiva.

“Este torneo es en ola grande, la cual presenta mayor dificultad para surfear, se requiere de más experiencia y por esa razón no todos los surfistas compiten en el certamen”, aseguró Gallardo.

En esta primera fecha, de las tres pautadas para este temporada, el ganador en la categoría Élite fue el limonense Jordan Hernández, quien venció en la gran final al experimentado jacobeño Carlos Cali Muñoz.

Hernández y Cali Muñoz lograron 12 puntos, pero Jordan hizo el puntaje a la ola más alta, con 6,7, mientras que su rival solo alcanzó 6,3.

Con su victoria, Hernández se acreditó $500 (¢284.000), Muñoz recibió $300 (¢170.000), mientras que Gilbert Brown y Misael Brown, tercero y cuarto puesto respectivamente, se dejaron $150 (¢85.000).

Además, fueron premiados Óscar Urbina, ganador de la categoría Junior, Cedric McCrackin (Boys) y Esteban Piedra (Máster).

“Este año esperamos repartir entre los vencedores una bolsa de $10.000 (¢5,7 millones), con el fin de que la participación mejore fecha a fecha y así el surf nacional tenga mayor relevancia, tanto en el plano competitivo como en el profesional”, comentó Gallardo.

La directora del evento dijo que en ningún momento buscan competir con el Circuito Nacional de Surf, que es el certamen que promueve la Federación de Surf de Costa Rica.

“Cada una busca el desarrollo del surf y, en nuestro caso, como es ola grande se debe tener una espera para que las condiciones sean las adecuadas para competir”, explicó Gallardo.

La segunda fecha del Circuito Profesional de Surf se disputará en Roca Loca, en Jacó, en junio. Entre tanto, la final será en playa Marbella, Guanacaste, en diciembre.