Es la primera vez que el tico actúa en el Giro de Italia y en la ronda gala en un mismo año

Por: Fanny Tayver Marín 26 junio
Andrey Amador durante la etapa 15 del Giro de Italia.
Andrey Amador durante la etapa 15 del Giro de Italia.

El ciclista costarricense Andrey Amador es uno de los nueve convocados por Movistar Team para correr el Tour de Francia, que será del 1°. al 23 de julio.

Después de una concentración de altura en Andorra y de enterarse de que su primer hijo viene en camino, el tico se encuentra con la motivación al tope y este miércoles viajará a Alemania, porque ahí se dará la partida de la Grande Boucle.

Esta es la primera vez que Amador corre el Giro de Italia y el Tour de Francia en un mismo año; un reto que lo seduce y que ratifica que ya es uno de los pedalistas más experimentados en la estructura de Eusebio Unzué.

La escuadra telefónica acude a la ronda gala con un bloque sólido y fuerte; con el colombiano Nairo Quintana como capo.

En función de escoltas de lujo aparecen las figuras de Alejandro Valverde y Andrey Amador; acuerpados por Imanol Erviti, Jasha Sütterlin, Carlos Betancur, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo y Daniele Bennati.

Movistar Team no irá a especular; la apuesta grande es buscar el triunfo final con Quintana, a pesar de que el propio boyacense admite que el claro favorito es el británico Chris Froome (Sky).

"Montaña, contra el reloj o en el llano, allá donde sea necesario, Amador es pieza fundamental para los de Eusebio Unzué. Llega, como Quintana, de 'recuperación' sin acumular un solo kilómetro con dorsal entre Milán y Düsseldorf", destaca el equipo en su web sobre la convocatoria del pedalista nacional.

A principios de año, el Tour no se veía tan claro para un Amador que ama el Giro de Italia, pero que de igual forma disfruta las otras vueltas grandes, como se le conoce a las carreras de 21 etapas.

Sin embargo, con el trabajo que hizo en la Corsa Rosa, donde finalizó en el puesto 18 de la clasificación general, tras ser un soporte para Quintana, mostrar un progreso marcado en la montaña y entrar en varias fugas estratégicas; el tico firmó en Italia su cupo para ir a la carrera por etapas más prestigiosa del mundo.

De las diez vueltas grandes que ha corrido, el nacional solo ha estado en dos Tour de Francia y ahora regresa a esta prueba en la que no pedalea desde 2013.

Su estreno en el Tour fue en 2011 y esa experiencia lo marcó, pues en los primeros kilómetros de la largada inaugural se vio inmiscuido en una montonera que le provocó un esguince en el tobillo.

Andrey Amador vuelve al Tour de Francia después de cuatro años.
Andrey Amador vuelve al Tour de Francia después de cuatro años.

A pesar de que la inflamación era muy marcada al igual que las molestias que sentía y que cada vez que iba a recuperación jornada a jornada lloraba de dolor, Amador fue capaz de culminar la ronda gala en París, algo con lo que se ganó aún más la admiración de sus propios compañeros.

Él regresó al Tour en 2013, cuando Nairo Quintana ganó la montaña, la clasificación de los jóvenes y fue segundo en la general por primera vez.

Ahora retorna, una vez más en ese rol de gregario.

Andrey Amador milita en profesionales desde 2009 y aparte de esas dos ediciones del Tour, también corrió el Giro de Italia en 2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017 y dijo presente en las Vueltas a España de 2014 y 2015.

La edición 104 del Tour de Francia comenzará este sábado en Düsseldorf, Alemania, con una contrarreloj individual (CRI) de 14 kilómetros, lo que pronostica un buen inicio para el costarricense.

Esta vez, la Grande Boucle solo presentará tres llegadas en alto, de modo que la contrarreloj en Marsella del penúltimo día (22 de julio) con 22,5 kilómetros podría tornarse tan decisiva como la del Giro de Italia ganado por el holandés Tom Dumoulin.