Ministerio sufrió un recorte de ¢17.000 millones en partidas para infraestructura

Por: José Luis Rodríguez C. 3 agosto, 2014

La reducción de ¢17.000 millones en el presupuesto de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIE) del Ministerio de Educación, hace peligrar siete obras que se usarían en los Juegos Nacionales 2015.

Cinco gimnasios no serán construidos y dos no se remodelarán, según lo informaron autoridades del DIE a través de la periodista de ese Ministerio, Nitzi Picado, quien fue la que dio respuestas a las consultas efectuadas por La Nación.

Dichas justas se realizarán en julio en la zona norte del país, según lo agendó el gobierno anterior.

En su organización participan, además del DIE, el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), entre otras.

De acuerdo con Picado, la entidad tiene como prioridades mantener y reparar los centros educativos afectados tras el terremoto de Sámara (2012), que son 79, y atender las órdenes sanitarias.

“El anterior gobierno, por razones desconocidas, disminuyó el presupuesto de forma drástica”, afirmaron las autoridades del DIE.

“El presupuesto sufrió un cambio antes de la salida de las anteriores autoridades, considerando que se venía administrando un presupuesto de ¢40.000 millones y se redujo a ¢23.000 millones para 2014”, hicieron ver en su respuesta..

A la vez, que señalan que: “Además se encontró un déficit de ¢126.774.163.55, lo cual imposibilitaba la atención a nuevas demandas de infraestructura”.

De acuerdo con Picado, pese a que el DIE ha buscado dinero de otras partidas, no se construirán los gimnasios de la escuela Juan Chaves Rojas, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guatuso, el CTP de Los Chiles, el CTP de Zarcero y el del CTP de Laguna.

En tanto, las instalaciones que no se remodelarán o repararán son el gimnasio del Colegio Cotay y el de Florencia. “Como se explicó, estas edificaciones no podrán ser abordadas considerando la falta de recursos para tal fin”, se apunta.

Ante esta situación se intentó hablar con Carolina Mauri, ministra de Deportes, pero solo respondió con un correo electrónico.

El 15 de marzo anterior Heredia (blanco) y Naranjo (amarillo) se enfrentaron en baloncesto en el nuevo gimnasio de Ciudad Cortés. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO
El 15 de marzo anterior Heredia (blanco) y Naranjo (amarillo) se enfrentaron en baloncesto en el nuevo gimnasio de Ciudad Cortés. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

“En cuanto a la participación de la Dirección de Infraestructura y Educación del Ministerio de Educación Pública, la misma debe ser consultada a las autoridades pertinentes”, fue su respuesta a la consulta de si le preocupa, o no, la determinación del DIE para Juegos.

Mediante su encargado de prensa, Mauri dice que realizó una gira por la zona norte junto a funcionarios del Icoder, mas no indica ninguna solución al problema del recorte presupuestario al DIE para el desarrollo de las obras.

Costoso. Solo uno de los gimnasios que iba a construir la dependencia del MEP, el de Los Chiles, tiene un valor de ¢600 millones, según Kattia Carballo, subdirectoria del Colegio Técnico de Los Chiles.

Esa cifra es mayor a los ¢485 millones que se gastaron para el gimnasio del Liceo Pacífico Sur, en Ciudad Cortés, usado en las justas de marzo anterior.

“Hace un mes nos reunimos con la ministra (Mauri) y Alba –Quesada, directora del Icoder– nos dijeron que el DIE no tenía recursos para la obra”, comentó Carballo.

Se intentó hablar con William Corrales, exministro de deportes, pero no contestó las llamadas.