Por: Juan José Herrera Ch. 5 marzo, 2014

La firma este martes de la nueva ley de Premios Nacionales de Cultura no solo buscará honrar e incentivar el aporte nacional en ese frente, sino que además dejó al deporte costarricense sin su mayor galardón económico.

En el último de sus 12 artículos, la reforma también aprobó derogar la Ley de Creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, aquel discutido incentivo que se creó en 1997 y que desde entonces solo premió parcialmente a la misma Poll y más recientemente a Nery Brenes .

Según el ministro de Cultura Manuel Obregón, la decisión busca sencillamente trasladar las obligaciones de ese premio a sus verdaderos responsables, en este caso el Ministerio de Deportes, un órgano que desde 2009 lucha entre la burocracia por nacer.

El año anterior Nery Brenes y Claudia Poll fueron galardonados con el premio. Ellos dos han sido los únicos en recibirlo desde 1997. | ARCHIVO
El año anterior Nery Brenes y Claudia Poll fueron galardonados con el premio. Ellos dos han sido los únicos en recibirlo desde 1997. | ARCHIVO

“Yo no entiendo muy bien ese aspecto legal pero según me explicaron para que esa ley pueda ser trasladada al plan de creación del Midepor primero tiene que derogarse de Cultura y eso fue precisamente lo que se hizo”, aseguró ayer el ministro.

La decisión, aprobada el pasado 13 de febrero en la Asamblea Legislativa por mayoría (39 disputados votaron a favor), deja entonces a un ministerio todavía inexistente la responsabilidad de pagar el premio en 2015, pues su otorgamiento es bianual.

Stand By . El propio Manuel Obregón reconoció claramente que no será su ministerio quien asuma el pago de aquellos 100 salarios mínimos del puesto de Director del Servicio Civil, una sumatoria que para el 2013 rondaba los ¢117 millones.

Esa negativa deja como única salida la creación del Ministerio de Deportes, que ya tiene a William Corrales como ministro sin cartera y que, según Obregón, podría ver la luz este mismo año.

“Ese es un proceso muy avanzado, la verdad no creo que haya ningún problema para que sea el propio Midepor el que entregue el premio en 2015”, aseguró el ministro.

Obregón, quien aseguró que el traslado fue un tema consensuado entre Cultura, Corrales y el Icoder, añadió que también se está trabajando en una reforma a la ley para adecuar el tema económico “sin cambiar el espíritu de la ley”.

Se intentó conocer la posición de William Corrales pero primero dijo estar en una reunión y luego no respondió a su celular.