Héctor Campos

Por: Juan José Herrera Ch. 4 abril, 2014

JOSÉ RIVERA
JOSÉ RIVERA

¿En qué han transcurrido estos primeros días de gestión?

Lo primero es ver cómo estamos en la parte económica, qué tenemos, qué se debe y hacer un flujo de caja. Lo demás es armar comisiones: de dopaje, competición, la comisión de la Vuelta a Costa Rica, que para mí es primordial... También, vamos a tocar el tema de selecciones nacionales y tratar de poner toda la maquinaria a trabajar.

¿Qué ideas hay ya tomadas con la Vuelta a Costa Rica?

Como es la número 50 tiene que revestirse con una imagen diferente, es una obligación... La diferencia se concentra en traer equipos de mejor calidad, ojalá continentales o selecciones nacionales, ya hay invitaciones enviadas a Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, Rusia, Panamá, Argentina, México y Nicaragua. En el diseño el tema va a ser pasar por lugares con mucha gente, con afición, lugares como Taras, Limón, San Carlos, Liberia, Puntarenas, San José... En topografía queremos empezar con etapas planitas, luego irle subiendo el perfil y ya cerrar duro, como siempre.

¿Ya esa comisión está?

Prácticamente somos los mismos de la Junta Directiva más Guillermo Saenz y Adrián Echeverría.

¿El doble ascenso al Cerro de la Muerte es algo que volverá?

Sí, me parece que siempre las llegadas a Pérez Zeledón fueron lindísimas, así que creo que por ahí va a andar la cosa.

¿La iniciativa de llevar la carrera a lugares donde nunca ha estado se va a eliminar en su gestión?

Es que por exposición de marca hay que darle más vistosidad a la Vuelta, tenemos que buscar comunidades que tengan afición. En el pasado por temas de presupuesto se ha llevado a otros lugares, pero esta edición es especial y tenemos que tratar de llevarla adonde esté la gente. Por eso esa iniciativa de hacer un circuito junto al Festival de la Luz, habría que iniciar un poquito antes, pero eso también nos permitiría terminar por ahí del 25 de diciembre y permitir que los extranjeros puedan volver a tiempo a celebrar con sus familias, eso es algo que nos va a ayudar a negociar.

¿Ya hay equipos definidos?

Los nombres no los tengo pero queremos que en su mayoría sean continentales. Con Cuba vamos a hablar y vamos a ser claros, si no nos garantizan un equipo de nivel no van a venir, no queremos equipos que vengan a pasear, no queremos un equipo como el de Colombia del año pasado...

¿Cuántos equipos extranjeros buscarán para diciembre?

Traer 12-14 equipos no lo veo viable por el tema de presupuesto, no voy a traer esa cantidad para después quedar debiendo, yo creo que nueve u ocho equipos de calidad es más que suficiente. Ahora debemos preocuparnos más de la preparación de los equipos nacionales para que anden bien, fomentar el calendario de ruta, porque qué triste sería que los extranjeros vengan bien y los ticos anden mal...

¿Hay preocupación por la situación que algunos atraviesan?

Ahorita creo que tenemos cinco equipos y que si hacemos un buen trabajo a nivel de exposición de marca esto puede mejorar.

¿Va a apoyar el proceso de selecciones con Cecilio Mera?

Claro, ese trabajo sigue adelante. Hay un contrato que termina con Centroamericanos y el Caribe pero puede seguir, le vamos a dar todo el apoyo que él necesite.

¿Piensa seguir en la silla después de acabe este año?

A ver yo no quería estar aquí, les ofrecí ayudarles desde la fiscalía, pero al no encontrar a nadie me lo solicitaron para organizar la Vuelta 50, veremos qué pasa, ahora lo que quiero es delegar mucho para no desgastarme como otros años. Pensar bien las cosas y sobre todo discutirlas entre todos, promover el diálogo para no meter las patas.

Pareciera que llega con un enfoque conciliador a este mandato...

(Risas) Por eso le digo que este receso me ha hecho bien, si uno no aprende del pasado está mal.