Luis Leao Pinto

Por: Juan José Herrera Ch. 7 noviembre, 2014

¿Cómo manejó la carrera y cómo consigue este triunfo en la primera etapa de esta edición de la Ruta de los Conquistadores?

La táctica fue de equipo, empujar desde el inicio al grupo para seleccionarlo desde el comienzo, lo logramos temprano con los compañeros. Muy rápido quedamos solo yo y Luis (Mejía), al final él tuvo una pequeña crisis y me dijo que siguiera, puse entonces mi ritmo al final y bueno, muy feliz por una victoria, que es muy importante para mí.

¿Qué tanto pesó el cambio en el cierre de esta fracción que fue muy diferente a aquella del 2010 (primera vez que participó)?

Completamente distinta. La verdad después de haber corrido tantas competencias es difícil recordarme del recorrido anterior. Tenía presente Carara y otro ascenso, pero al final logré hacerlo bien. Los últimos 10 kilómetros fueron durísimos, caminé muchísimo, pero bueno, valió la pena.

¿Cómo estuvo el tramo de Carara y todo el descenso?

A Carara ya entré solo con Luis (Mejía), como somos amigos íbamos ayudándonos uno al otro porque además había intereses comunes, al final la apuesta nos salió bien, por suerte.

¿El barro fue un punto crítico en ese conocido descenso de Carara hacia Turrubares?

Esta vez estuvo mucho menos lleno de barro que por ejemplo lo que recuerdo de aquella edición del 2010, siempre estuvo muy técnico y muy difícil, pero por fortuna un poco más seco.

Para muchos esta es la etapa reina de la competencia. ¿Sacar una ventaja tan considerable qué tan determinante será para lo que resta de la competencia?

Estamos empezando. El ciclismo de montaña es impredecible, hoy puedo estar adelante y mañana puede ocurrir cualquier cosa. La clave es ir día a día, tratar de estar bien y cuidar los detalles.

¿Pero no puede ocultar que la ventaja es importante para tratarse apenas de la primera fracción?

Pues es importante claro, tiré mucho en las subidas pero no esperaba tener esta ventaja al final de la etapa, la verdad espero que con Luis (Mejía) todo esté bien.

¿Qué tanto puede pesar el cansancio de una etapa como la de hoy para pensar en esa defensa que se le viene ahora?

La verdad que el desgaste fue alto, ahora es importante hacer un buen trabajo de recuperación, descansar y mañana intentar estar listo para dar la pelea.

Viene una etapa nueva. ¿Tuvo oportunidad de estudiarla o conseguir alguna referencia?

Tengo que confesar que no tengo ni idea de cómo es, la verdad hoy tampoco sabía muy bien cómo estaba esta etapa. Vengo a descubrir sensaciones mías, a buscar el ritmo de competencia.

¿Qué ha descubierto hasta ahora luego de estos primeros 93 kilómetros de competencia?

Lo primero, que me duelen muchísimo las piernas, esta etapa estuvo durísima, luego la confirmación de que Costa Rica es un país que me encanta, que me sienta muy bien a nivel deportivo y donde la gente siempre me ha recibido muy bien.