El pedalista llegó a la meta junto a su compañero Mainor Rojas y sacó un buen margen de diferencia

 14 diciembre, 2015

Liberia

Nieves Carrasco se salió con la suya. Las últimas dos ediciones de la Vuelta a Costa Rica las escuchó por radio, porque ningún equipo le abrió sus puertas, pero ahora es ficha de la escuadra Reitt Zumco Mincho, retornó al pelotón y es el primer hombre que se viste de amarillo en la ronda a la tica.

El pedalista de Buenos Aires de Puntarenas y que vive en Palmares tiene 36 años y no se cambia por nadie.

Él fue uno de los primeros integrantes de la fuga que prosperó en la conflictiva etapa entre Alajuela y Liberia.

"Yo estaba fuera, me tocaba ver la carrera deseando estar ahí, sufría muchísimo y ahora es bonito. Llegué con más energía, mente más fresca, el descanso me cayó bien. Aprendí cosas, las puse en práctica y se ven los frutos", manifestó Nieves Carrasco.

infografia
Ganó el premio de montaña de cuarta categoría en el kilómetro 41,5 y se apoderó de esa etapa.

A partir de ese instante en el que ya sabía que estaba garantizada su presencia en el podio, se animó, porque quería un retorno en grande y a lo grande.

Estaba en la fuga con Roberto Jiménez (Coopenae Extralum Economy), Gabriel Marín (Nestlé Giant) y Andrés Mini (San Luis Somos Todos).

Los kilómetros, el calor y hasta la alteración de todos los planes causada por el accidente que se produjo cuando un taxista no acató órdenes y giró, metiéndosele al pelotón que iba impulsado en el Barrio San José, en Alajuela, eliminó a varios integrantes de las escaramuzas.

Pero Carrasco fue resistente y contó con la colaboración de su compañero Mainor Rojas, con quien ingresó a la meta, en el parque de Liberia.

La fuga de Nieves podría convertirse en la gran escapada de esta Vuelta, porque sacó una diferencia considerable. Tiene poco más de diez minutos de ventaja sobre los favoritos y eso lo pone a soñar en grande.

La estrategia de Reitt Zumco Mincho fue buena y todos los hombres respondieron, porque aparte de Nieves y Mainor, Marconi Durán llegó bien posicionado y en caso de que Carrasco se vea en problemas, él podría asumir la batuta del equipo de los "leones naranja", como se denominan.

Carrasco y Rojas llegaron a la meta con un tiempo de 4:59:39.

Pablo Mudarra (BCR Pizza Hut) fue tercero con 5:07:37 y con él arribaron Rónald Araya (Reitt Zumco Mincho) y Elías Vega (Nestlé Giant); nueve segundos después apareció Marconi Durán.

Este martes se correrá la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica con 153 kilómetros entre Liberia y Nicoya.

Marca a Presión con Nieves Carrasco

¿Qué tan manejable es el tiempo considerable que sacó en esta primera etapa?

Lo de los minutos de más, uno nunca espera que se den. Eso fue en el transcurso del camino. Sí lo habíamos planeado, intentarlo, estar de necios ahí, intentarlo y tratar de estar en la fuga importante. Y se dio.

Ahora lo respaldan Mainor Rojas, Rónald Araya y Marconi Durán también está cerca. Son líderes por equipos y arrasaron en la apertura de la carrera. ¿Qué significa eso?

Cuando el proyecto se dio, lo primero que yo hice fue conversar con cada uno de mis compañeros y les dije que había que creer, que había que estar unidos y que confiaran en nosotros. Siempre hay que pensar en metas grandes y luchar por ellas. Me siento al 100%, si se da uno queda satisfecho y si no, al menos lucha en el intento. Día a día vamos a ir dando de qué hablar. Todo nos ha funcionado bien.

¿Qué hizo durante esos dos años que estuvo sin equipo?

Trabajar de 6 de la mañana a 6 de la tarde en una empresa que me dio la oportunidad. Estaba laborando en una empresa que hace casas prefabricadas, en Palmares y ellos me apoyan. De hecho, cuando yo salí les dije que iba a venir a disfrutar y que iba a venir a un proyecto para ver qué se nos daba para el otro año y que si no se daba, que qué posibilidades había para que me dieran otra vez trabajo y me respondieron que tranquilo, que si no se daba, que regresaba.

¿Cuántas etapas ha ganado ya en la Vuelta?

Ya son cinco triunfos en Vuelta a Costa Rica.

Hace pocas semanas usted ganó una clásica de montaña en el Cerro de la Muerte. ¿Cómo está esa historia, porque su fuerte siempre ha sido el plano y el sprint?

Escalador no soy. Cuando estoy en buena forma, subo a mi paso, soy pasista, me defiendo bien si estoy en buena forma. Me encuentro en un buen momento.

El cerro de la Muerte es una montaña dura, pero se puede subir a paso, he visto a varios corredores que han ganado la Vuelta a paso, sin desesperarse y he analizado esas estrategias.

Yo creo que un liderato se puede defender siendo pasista y si la oportunidad se da, puedo aprovecharla.

Etapa 1 y general

1 Nieves Carrasco (Reitt Zumco Mincho) 4:59:39

2 Mainor Rojas (Reitt Zumco Mincho) m.t.

3 Pablo Mudarra (BCR Pizza Hut) a 7:58

4 Rónald Araya (Reitt Zumco Mincho) m.t.

5 Elías Vega (Nestlé Giant) m.t.

6 Marconi Durán (Reitt Zumco Mincho) a 8:07

7 Gabriel Marín (Nestlé Giant) a 9:30

8 Yonathan Salinas (Venezuela) a 11:10

9 Isaac Morera (BCR Pizza Hut) a 12:02

10 Juan Pablo Araya (Seven Card) m.t.

Puntos

1 Nieves Carrasco (Reitt Zumco Mincho) 28 puntos

2 Mainor Rojas (Reitt Zumco Mincho) 28 puntos

3 Gabriel Marín (Nestlé Giant) 20 puntos

Metas volantes

1 Gabriel Marín (Nestlé Giant) 11 puntos

2 Mainor Rojas (Reitt Zumco Mincho) 8 puntos

3 Nieves Carrasco (Reitt Zumco Mincho) 3 puntos

Premios de montaña

1 Nieves Carrasco (Reitt Zumco Mincho) 4 puntos

2 Gabriel Marín (Nestlé Giant) 2 puntos

3 Andrés Mini (San Luis Somos Todos) 1 punto

Sub 23

1 Gabriel Marín (Nestlé Giant) 5:09:09

2 Isaac Morera (BCR Pizza Hut) a 2:32

3 Lucas Carstensen (Racing RockPalast) a 2:38