Este miércoles se efectúa el congresillo de atletismo y los heats se darán a conocer este jueves

Por: Fanny Tayver Marín 10 agosto, 2016
El objetivo principal para Nery Brenes son sus pruebas en los 400 y 200 metros.
El objetivo principal para Nery Brenes son sus pruebas en los 400 y 200 metros.

Barra da Tijuca, Brasil

Entre más se aproxima el debut de Nery Brenes en los Juegos Olímpicos, el velocista costarricense eleva su nivel de concentración.

Fiel a su estilo, opta por poner distancia con la prensa como una medida de protección para evitar presiones y simplemente entrenarse y afinar detalles para el día cero.

Este miércoles Río de Janeiro amaneció frío, a unos 16 grados, ventoso y con lluvia, pero eso no es ningún obstáculo para el rey de la velocidad tica.

A primera hora, el limonense se marchó junto a Emmanuel Chanto para entrenar.Eso sí, iba bien protegido del frío, pero no pierde su humor.

En su cuenta de Facebook, el especialista de los 400 metros planos posteó un video en el que con sarcasmo dice que este es el día más bonito en Río, debido a que el cielo está gris, el frío cala en los huesos y llueve.

La práctica matutina se debe a que por la tarde, Chanto debe acudir al congresillo técnico y será 24 horas antes de la competencia cuando se den a conocer los heats.

Según el itinerario oficial de Río 2016, las eliminatorias de los 400 metros lisos iniciarán este viernes a las 6:05 p .m. (hora de Costa Rica; 9:05 p. m. en Brasil).

Al consultársele a Brenes si en estos Juegos se verá su mejor versión, el atleta respondió: "Eso es muy difícil de decir cuando uno es deportista, yo podría decir que sí y el día 12 no salen las cosas, entonces yo prefiero esperar al día y después de la carrera decir que sí es el mejor Nery, pero hoy por hoy no quiero mencionar eso".

Durante todos estos días, el tico se ha mostrado fuerte en las prácticas y sin duda tiene hambre de hacer las cosas bien.

"Soy el más feliz, no sé si el mejor anímicamente pero el más feliz sí, estoy disfrutando esto, sé que es una gran oportunidad y saber que tengo una gran bendición de poder representar a un país como este".

En Río 2016 se escribirá el tercer capítulo de Brenes en Juegos Olímpicos.

En Beijing 2008 se clasificó a la segunda ronda; pero para Londres 2012 una lesión le cortó las alas y no superó el heat eliminatorio.

"La preparación es la misma pero con diferente entrenador, distinto mandato, todo fue distinto, lo importante es saber adaptarse, lo hicimos de la mejor forma y en menos tiempo de lo que pensábamos", detalló Nery.

Él sigue siendo el mismo de siempre, alegre, pícaro, veloz y ambicioso.La experiencia que acumula le dio la madurez que le faltaba y eso es lo que quiere plasmar en la pista del Estadio Olímpico Joao Havelange en Río de Janeiro.

"Cada Olimpiada es distinta, en Beijing era un niño prácticamente, en Londres me lesioné una semana antes de competir y esta es en la que mejor me siento, pero hay que demostrarlo", aseguró.

Incluso, ahora hasta se muestra crítico y confiesa que para él fue relativamente sencillo clasificarse a estos Juegos Olímpicos.

"Fue más fácil para estar en el top 20, top 30 del mundo, hay que olvidarse de la clasificación, la clasificación no debería existir, estoy muy por encima de la clasificación, nosotros solo pensamos en la final".

Brenes visó su boleto a Río en el Campeonato Mayor de Atletismo en el Estadio Nacional, con 45.36.

Sin embargo, su mejor marca la logró en Madrid, el 23 de junio, cuando corrió los 400 metros en 44.60, cinco centésimas menos que lo que era su récord, aquel 44.65 con el que ganó oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

"La clasificación nunca nos importó, sabemos que cuando uno piensa más en grande uno va a llegar más lejos", apuntó.

A Nery se le ve fuerte y animado y tanto él como su entrenador saben el por qué.

"Es por las sensaciones que hay, hay buenas sensaciones. Chanto sabe que físicamente estoy bien, pero como digo: hay que disfrutar esto", finalizó Nery Brenes.

Etiquetado como: