Hace cuatro años, Costa Rica solo ganó un oro con Nery Brenes. Para esta ocasión, el CON maneja una lista de unos diez atletas con posibilidades de subir al podio

 18 junio, 2015
Emmanuel Chanto junto a Nery Brenes, el miércoles. | GRACIELA SOLÍS
Emmanuel Chanto junto a Nery Brenes, el miércoles. | GRACIELA SOLÍS

Coronado

El Comité Olímpico Nacional (CON) anunció este jueves los 75 atletas costarricenses que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputarán del 10 al 26 de julio.

Hace cuatro años, en las justas panamericanas de Gualadajara, el deporte tico solo conquistó una presea, que fue el oro de Nery Brenes en los 400 metros planos, con un tiempo de 44:65.

Para esta ocasión, el CON maneja una lista de unos 10 atletas con posibilidades de subir al podio y en esa nómina está incluido el velocista, quien este año está resurgiendo.

"Un Nery Brenes que tiene crecimiento, Roberto Sawyers, Katherine Alvarado, el equipo femenino de fútbol, Tarik Soto, David Medallita Jiménez o los otros muchachos de boxeo. Tenemos atletas que si llegan en su día, pueden darnos esa medalla, es un poquito difícil pronosticarlo, pero podemos hablar de atletas que tienen el potencial de aspirar a medallas", afirmó el presidente del CON, Henry Núñez.

El jerarca del olimpismo tico dice que no se trata de poner excusas, pero si durante este proceso al deporte se le hubiese asignado un financiamiento permanente, se podría dar la garantía de presencia en el podio.

"Pasamos seis meses sin contratación de entrenadores, ahí, a lo que pudiéramos ir de manera voluntaria haciendo. Aún así, llevamos un buen grupo de atletas y por las marcas que están haciendo, por los tiempos y por posición en el ranquin, podrían aspirar a medalla", manifestó.

Dijo que la cantidad de preseas que se puedan cosechar, dependerá del día y de los oponentes.

Henry Núñez reveló hoy la lista de atletas ticos que competirán en Toronto.
Henry Núñez reveló hoy la lista de atletas ticos que competirán en Toronto.
"Llevamos un buen grupo de atletas y por las marcas que están haciendo, por los tiempos y por posición en el ranquin podrían aspirar a medalla", Henry Núñez.

"Como rivales hay campeones olímpicos, mundiales, de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canadá, México, son potencias. Va a depender de quién se inspire, pero puedo decir que nuestros atletas van en su mejor momento", citó.

Lea a continuación una entrevista a profundidad con Henry Núñez.

- ¿En qué estado de preparación se está para los Juegos Panamericanos?

Definitivamente ya estamos en la puesta a punta, en la etapa más específica a la puesta en punta de nuestros atletas. Muchos de ellos están en campamentos a nivel internacional, porque no tienen aquí la infraestructura o los oponentes suficientes. Algunos están en campamentos en Colombia, en Europa, en Estados Unidos, dependiendo del deporte y yo creo que estamos listos.

Yo creo que ya estamos preparados para tener el mejor resultado de ellos y que busquen ubicarse entre los primeros 10 lugares del continente.

- ¿Qué sentimiento reina en el CON con respecto a la preparación que han tenido esos 75 atletas?

Principalmente que se les ha podido dar un apoyo importante, no el idóneo, porque los recursos públicos los tuvimos hasta abril. En los primeros meses los cubrimos con recursos privados, pero no fue suficiente y no habíamos podido contratar entrenadores, no habíamos podido pagar pólizas, no habíamos podido pagar algunos servicios médicos urgentes, tuvimos que despedir algún equipo multidisciplinario también, pero ya en el momento en el que entraron los recursos públicos en abril, si pudimos cubrir todas las necesidades desde abril hasta los Juegos, cubriendo la gran mayoría. Estamos hablando solamente de tres meses y medio y la preparación para los Juegos Panamericanos la debimos de haber iniciado al día siguiente de que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero es nuestra realidad. Pasamos seis meses con dinero, ocho meses sin dinero, cinco meses con dinero, un año sin dinero y es algo que hay que resolver.

- ¿Con más recursos se podría hablar de medallas en lugar de un top 10?

Si tuviéramos estabilidad podría afirmar que podríamos aspirar a medallas, de manera ya sistemática, no aspirando a la inspiración de un atleta.

Si planificamos a cuatro o a ocho años plazo, y de manera permanente, si tuviéramos mejor infraestructura. Adelanto que estamos promoviendo un proyecto de ley que nos permita al Comité Olímpico tener ese apoyo tanto del Gobierno como de los diputados para que el Comité Olímpico tenga un recurso permanente. Lo que estamos solicitando nos permitiría preparar a nuestros atletas y empezar a construir un centro de alto rendimiento a mediano plazo, eso es en lo que estamos trabajando, es lo que estamos promoviendo, ya conversamos con la ministra de Deportes, que se comprometió a apoyar este proyecto, que ya tiene el apoyo de once diputados de cuatro fracciones diferentes y ahora esperamos que con el apoyo de la ministra, nos ayude a que la bancada de Gobierno también lo apoye. Eso nos ayudaría a solventar y aspirar a tener medallas olímpicas en Tokio 2020.

- ¿Qué se les exige a los atletas?

Todo, un atleta de élite tiene que cumplir en todos los aspectos, a nivel nutricional, en sesiones de entrenamiento, en cumplimiento, en todas las directrices que les den sus entrenadores y que el equipo multidisciplinario también los asesora. Ya cumplido esto, se les ha venido exigiendo resultados, posiciones en el ranquin, tiempos que nos garanticen que van a ubicarse entre los primeros 10 lugares si son de élite o dentro de los primeros 15 si son de proyección sub-23, eso es lo que hemos exigido y los que van, son los que han ido cumpliendo eso.

- De los atletas que tenían opciones de clasificar, van 75, ¿qué se puede decir de los que quedaron fuera?

Si no hubiéramos establecido parámetros más fuertes que los que estipula el Comité Organizador, habríamos llevado 110 atletas. Con los parámetros que establecimos en coordinación con las federaciones, llevamos a estos 75 y los que no, los que quedaron excluidos, porque a veces los sistemas de clasificación les permitía ir, pero iban a ir a quedar de 20 o de 25. Lo positivo es eso, que los que llevamos, han demostrado con resultados tener ese potencial.

- Hay atletas que se han retirado debido a la falta de apoyo y otros por la exigencia en la marca quedaron rezagados. ¿Sirvió este filtro para determinar qué atleta de verdad está comprometido y otros se perfilaban por la falta de apoyo quedaron de lado?

Hay que tener mucha claridad en los objetivos. Son pocos los que llegan a los Juegos Olímpicos, son un poquito más los que van a los Juegos Panamericanos y no por eso vamos a descartar y desechar a los que van a los Juegos Centroamericanos y que nos dan medallas de oro, porque cuando son Centroamericanos, aplaudimos esos oros.

Lo que está pasando es que en este proceso, por el tema presupuestario y las directrices que nos dieron, 300 atletas están sin apoyo, sin pólizas, sin médicos, sin fogueos y muchos están retirándose. Tal vez no nos iban a aportar en los Panamericanos, pero son los que nos podían dar medallas en los Juegos Centroamericanos 2017.

Al darse esta situación y si se mantiene en 2016, creo que lamentablemente no vamos a tener el resultado que todos quisiéramos en 2017 y que estoy seguro de que si nos fuera bien, estaríamos muy orgullosos.

- ¿Quedan satisfechos con los 75 atletas que van, independiente de los 110 que habían hecho la marca del Comité Organizador?

Con los parámetros que establecimos creíamos que serían 60 y estamos muy contentos de que hayan sido más. Eso demuestra de que cuanto más se le exige a un atleta de alto rendimiento, más responde y yo creo que esa es la consigna de cualquier atleta élite.

- ¿Y después de los Panamericanos el CON tendrá que ver qué hace en ocho meses sin recursos?

Eso ya es un tema político, de decisión política. Si el Gobierno nos quiere ayudar, desde enero lo hace. Nosotros ya estamos pidiendo audiencia en esta misma semana al Consejo Nacional de Deportes para presentarle el plan que hay hasta los Juegos Centroamericanos del 2017, después de las situaciones que han sucedido con el desfinanciamiento que ha habido este año; esperamos que a partir de ahí no tengamos que pasar por el mismo problema, si realmente queremos aspirar a tener buenos resultados.

- ¿Qué se tiene planificado de julio hasta diciembre?

Tenemos planificado hasta Tokio 2020, sinceramente y presupuestado. El presupuesto actual está hasta julio y ya si hay un excedente, pues pediremos el permiso necesario para poder subsistir un poquito después de los Juegos, pero no es suficiente.

- Decidieron al final llevar atletas sub-23, como en atletismo, que irán nueve exponentes y solo cuatro cumplían con la marca que les pedía el CON.

En todos los deportes irán atletas sub-23 que tengan proyección de ubicarse entre los primeros 15. Establecimos con las federaciones que era idóneo llevarlos porque serán nuestros referentes dentro de 5 o 4 años.

- ¿Alguna federación sorprendió, al elevar los parámetros?

En realidad le hemos venido dando bastante seguimiento por los Juegos Centroamericanos y los Centroamericanos y del Caribe; ya conocemos a la gran mayoría de atletas. A algunos hubo que apretarlos un poquito más y rindieron, lo cual nos satisface, pero al conocer la gran mayoría de ellos, como gran sorpresa no, porque los tenemos bien identificados.

- ¿Se tuvo algún acercamiento con la Fecoci, con respecto a la ruta masculina, que no fueron a Veracruz y ahora tampoco estarán en Toronto?

Se tuvo una conversación muy importante durante la Asamblea General, no solo de parte del CON, sino de toda la Asamblea con don Héctor (Campos), que expresó sus puntos de vista y terminamos de una manera muy cordial. Hay algunos aspectos que hay que analizar, que los solicitó la Asamblea General a raíz de la situación que se ha dado en estos días atrás. Eso va a tener que verlo el Comité Ejecutivo y posiblemente la fiscalía del Comité Olímpico, pero a nivel de planificación y de apoyo hacia el ciclismo de ruta, vamos a sentarnos con la Federación para ver el presupuesto, el plan de trabajo hasta Río y a partir de ese presupuesto y dependiendo de los recursos que tengamos, poder decir nosotros en qué eventos les vamos a ayudar.