Ayer tuvo que correr la ronda preliminar y la semifinal y en ambas cumplió con su plan

Por: David Goldberg J. 8 marzo, 2014
Nery Brenes
Nery Brenes

El costarricense Nery Brenes, actual campeón mundial de los 400 metros planos bajo techo, defenderá hoy su título en Sopot, Polonia.

Lo hará gracias a su buena actuación de ayer en el Mundial de atletismo bajo techo , tanto en el heat de la ronda preliminar, el cual se corrió en la madrugada tica, como posteriormente en el de la semifinal, que se realizó en la tarde. En ambos pasó escoltando al puntero.

En ese segundo turno del día, Brenes logró además su mejor tiempo de la temporada 2014: 46 segundos y 25 centésimas.

Sin embargo, ese cronómetro todavía está lejos del 45.11 que le sirvió para ganar el cetro hace dos años en Estambul, Turquía.

En la ronda preliminar registró 46.62. Aunque aquí sí se debe aclarar que todos los competidores tuvieron marcas altas, pues se entiende que guardaron sus fuerzas para la segunda carrera de la jornada.

“Mañana (hoy) voy a darlo todo. Es una satisfacción correr mi cuarta final en el Mundial bajo techo de manera consecutiva. Lloré porque ha sido difícil llegar acá”, dijo el atleta tico, según el sitio de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

En 2008, en Valencia, España, fue cuarto, con 46.65 en la final. ´También ocupó esa posición en 2010, en Doha, Catar, con 46.55.

Se intentó contactar a Brenes para tener un criterio extendido; no obstante, su vocero Carlos Morales informó de que su entrenador Walter Salazar no le dio permiso para hablar con la prensa, pues debe concentrarse en la final de hoy.

Perfil bajo. Brenes no llegó a este nuevo Mundial como favorito. Sus marcas en las últimas semanas no fueron demasiado alentadoras.

Nery Brenes va adelante de Luguelín Santos en la ronda preliminar del Mundial de Atletismo bajo techo. | FEFE
Nery Brenes va adelante de Luguelín Santos en la ronda preliminar del Mundial de Atletismo bajo techo. | FEFE

No obstante, en Sopot hasta ahora se vio bien. Se vio como el experimentado velocista que es.

En las dos carreras que ya tuvo administró bien su energía y tomó bien las curvas (vital en las pistas indoor de 200 metros). A veces eso cuenta más que andar en un momento de rapidez en las piernas.

Si no que lo diga uno de los principales candidatos, el dominicano Luguelín Santos, quien no logró meterse a la final. Tampoco lo hicieron otros nombres de cartel como el del británico Nigel Levine o el jamaiquino Edino Steele, quien incluso superó a Brenes el pasado 25 de febrero, en Praga.

Empero, el desafío no terminó aún para el atleta oriundo del barrio Corales 2 de Limón.

A la final llega con el quinto mejor tiempo de los seis que serán de la largada, la cual será a eso de la 1:30 p. m., en la pista del Ergo Arena. Y de ellos, es el único que en este 2014 no bajó de los 46 segundos.