El velocista costarricense cerrará su temporada con tres competencias en Europa, pues además de participar en Zúrich, lo hará en Zagreb, Croacia y Bruselas, Bélgica el 6 y 9 de setiembre respectivamente

Por: Juan Diego Villarreal 30 agosto, 2016
Nery Brenes considera que todavía tiene un margen de mejora.
Nery Brenes considera que todavía tiene un margen de mejora.

El atleta costarricense Nery Brenes volverá este jueves 1 de setiembre a la competencia, cuando participe en los 400 metros lisos de la Liga de Diamante en Zúrich, Suiza.

El buen estado de forma del caribeño, con que concluyó las justas de Río de Janeiro 2016, le motivaron a alargar su temporada al aire libre y decidirse a competir no solo en Zúrich, sino también lo hará en el Challenge de Zagreb, Croacia y la última fecha de la Liga de Diamante en Bruselas, Bélgica el 6 y 9 de setiembre respectivamente.

En el primer evento lo hará en los 400 metros lisos, mientras que en los dos finales competirá en los 200 metros lisos, según indicó su entrenador Emmanuel Chanto.

De momento Brenes competirá en Zúrich junto a Steven Gardiner de Bahamas, Matthew Hudson -Smith de Gran Bretaña, Isaac Makwala de Botswana, Pavel Maslak de la República Checa, LaShawn Merritt de los Estados Unidos, Martyn Rooney de Gran Bretaña y Bralon Taplin de Granada.

Nery así volverá a encontrarse en la pista con Merritt, con quien disputó las semifinales de los 200 metros en las justas brasileñas, así como el checo Maslak, actual campeón mundial bajo techo, título que ganó en marzo pasado, en los Estados Unidos.

"El domingo aún no nos habían confirmado las competencias, pero ayer nos dieron el aval y el Comité Olímpico nos ayudó a conseguir los tiquetes para Nery pudiera viajar este martes. Tal vez no llegue en su mejor forma para la primera competencia, porque tuvimos algunos inconvenientes para entrenar, por el concierto en el Estadio Nacional y además pasará todo el día viajando", comentó Chanto.

"Quizás se cortó un poco el ritmo que traía, pero estoy seguro que su mejor versión se podrá ver en Zagreb y Bélgica, donde competirá en los 200 lisos, pues la organización de las competencias solo tenía espacio para él en esos eventos. La idea es aprovechar la buena forma que trae de las olimpiadas y finalice compitiendo una de sus mejores temporadas de su vida".

Emmanuel adelantó, que tras los torneos en Europa se mantendrá con un descanso activo durante el resto del mes de setiembre y arrancará la pretemporada en octubre próximo, con el fin que se pueda aprovechar el buen estado físico del atleta limonense pensando en el 2017 donde volvería a la Liga de Diamante y pensando en los Juegos Centroamericanos de Managua.

Para Nery será su tercera participación en la Liga de Diamante durante el 2016, pues además tomó parte en Rabat, Marruecos, en mayo, donde fue quinto en el 400 y en junio compitió en Mónaco en el 200, donde fue cuarto. En ambos sumó un premio total de $5500 (¢3 millones).

Durante la actual temporada Brenes logró el mejor tiempo de su vida en los 400 metros lisos con un crono de 44.60, en el Abierto de Madrid, España el pasado 23 de junio.

Sin embargo en Brasil no pudo avanzar más allá de la primera ronda, tras pasar la eliminatoria con 45:02, pero quedar muy sexto en las semifinales con 45:53.

Nery también compitió en los 200 metros lisos donde pasó la primera ronda con 20.20 y más tarde se quedó en las semifinales al ser quinto en su serie con 20.33.

Heat en Zúrich

Nombres y tiempos

Nery Brenes (Costa Rica) 44.60

Steven Gardiner (Bahamas) 44.46

Matthew Hudson -Smith (Gran Bretaña) 44.48

Isaac Makwala (Botswana) 43.85

Pavel Maslak (República Checa) 45.06

LaShawn Merritt (Estados Unidos) 43.85

Martyn Rooney (Gran Bretaña) 45.04

Bralon Taplin (Granada) 44.38