Brenes dio la sorpresa coronándose en los 400 metros en Estambul, y a partir de este viernes tendrá la oportunidad de revalidad este triunfo

 6 marzo, 2014

Polonia

Nery Brenes triunfó en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo bajo techo de Estambul 2012.
Nery Brenes triunfó en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo bajo techo de Estambul 2012.

El costarricense Nery Brenes y el brasileño Mauro Vinicius Da Silva 'Duda' fueron los únicos campeones latinoamericanos en el Mundial de atletismo en sala de 2012 y defenderán sus títulos este fin de semana en la edición de 2014 en Sopot (7-9 de marzo).

Brenes dio la sorpresa coronándose en los 400 metros en Estambul, en una de las pruebas estrella de la competición, consiguiendo el que hasta ahora ha sido el mayor éxito de su carrera y la primera y única medalla para Costa Rica en un Mundial de atletismo.

El atleta 'tico' terminó en 45 segundos y 11 centésimos en aquella prueba, por delante de dos bahameños, Demetrius Pinder (45.34, plata) y Christopher Brown (45.90, bronce).

El crono que le sirvió para conseguir el oro es el mejor de Brenes en pista cubierta, aunque su plusmarca personal es al aire libre, con el 44.65 que consiguió para ganar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Esta temporada su mejor resultado antes del Mundial de Sopot es un discreto 46.53, que logró el 25 de febrero en Praga.

Este 2014 supone además el reencuentro de Brenes con la temporada bajo techo, después de perderse la de 2013 por una lesión de tobillo que mermó mucho su rendimiento del pasado año, donde acudió invitado al Mundial de Moscú, al aire libre, y en el que cayó en semifinales.

Pero los Mundiales en sala han sido tradicionalmente mucho más propicios para Brenes, que además de su éxito de Estambul-2012 había estado cerca del podio en dos citas anteriores, con cuartos lugares en Valencia-2008 y Doha-2010.

Será la única carta por la que apostará Costa Rica en el Mundial de Sopot, donde no tendrá presencia en la competición femenina.

Por su parte, el brasileño Mauro Vinicius Da Silva, conocido popularmente como 'Duda', buscará un nuevo éxito internacional, tras su brillante triunfo en la ciudad turca, donde venció en el salto en largo, con una distancia de 8,23 metros, la misma que el hombre que se llevó la plata, el australiano Henry Frayne. El ruso Aleksandr Menkov fue bronce y ahora parte como favorito para el oro.

El canguro brasileño estuvo también cerca de subir al podio en el Mundial al aire libre de Moscú-2013, donde acabó en quinto lugar, en una final ganada por Menkov ante su público.

En esta temporada de 2014, la mejor marca del brasileño es 7.98 metros, pero confía en poder volver a saltar lejos en el Mundial en pista cubierta, donde es una de las principales bazas de la delegación brasileña, que también confía en las opciones de Fabiana Murer y Thiago Braz en el salto con pértiga.