El tico aportó sabiduría y fue la mano derecha de Quintana antes de la subida final

 1 septiembre, 2014

El ciclista costarricense Andrey Amador contribuyó con mucho pedaleo para que el colombiano Nairo Quintana sea el nuevo líder general de la Vuelta a España.

Ayer se completó la primera semana de carrera y Movistar Team logró retener la malla roja, traspasándola de Alejandro Valverde al otro capo del equipo azul.

Eso se traduce en la fortaleza de la novena en la que Andrey Amador es un pilar para el éxito.

Los 185 kilómetros que se disputaron ayer entre Carboneras de Guadazaón y Aramón Valdelinares se complicaron debido a una fuga numerosa con 31 hombres que lograron sacar una diferencia considerable, pero consentida.

Y ahí fue donde Amador tuvo que ponerse al frente del pelotón junto a su compañero Imanol Erviti, evitando que algo se les saliera de las manos, antes de que llegara el careo con la alta montaña.

“Terminamos cansados. Fue un día en que nos tocó mucha guerra de salida con el tema de la escapada. Aunque al final se fueron muchos hombres, pudimos controlarlos muy bien a todos”, manifestó Andrey Amador desde Zaragoza.

La labor del tico denotó inteligencia, madurez y sabiduría para correr, conservando las piernas frescas de Valverde y Quintana.

Su misión era dejarlos al pie de la subida final de primera categoría, justo a 10 kilómetros de la meta. Adelante, la fuga seguía su marcha. El ascenso seleccionaba al grupo de punta que peleaba por la etapa.

Andrey Amador trabajó al frente del pelotón ayer, durante la novena etapa de la Vuelta a España. | EFE
Andrey Amador trabajó al frente del pelotón ayer, durante la novena etapa de la Vuelta a España. | EFE

Y atrás, donde se peleaba la general, también había movimientos entre el grupo de los favoritos.

De la escapada, el colombiano Winner Anacona (Lampre) dejó en evidencia sus dotes de escalador nato y se quedó con el triunfo del día, con un tiempo de 4:34:14.

Entre la pomada, Alberto Contador (Tinkoff Saxo) lanzó un ataque en la subida. Figuras como Christopher Froome (SKY) y Rigoberto Urán (Omega Pharma Quick Step) perdieron rueda.

Respondió Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) y a su rueda se marchó Nairo Quintana.

Contador iba ceñido en ser líder, pero Nairo, sin mucho esfuerzo, le dijo no. Este trío llegó junto a la meta, a 2:16 de Winner Anacona.

Andrey Amador culminó la novena jornada en el puesto 79, a 11:07 y en la general, el tico figura en el peldaño 42, a 17:37 de Quintana.

“Vamos bien, al final se va día a día y ojalá todo siga como hasta ahora, que se va cumpliendo el objetivo”, citó Andrey.

Hoy es el primer día de descanso en lo que va de la ronda española.

La Vuelta se reactivará mañana con una contrarreloj individual (CRI) de 36,7 kilómetros entre las localidades de Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja.