El escarabajo colombiano afronta lleno de energía su cuarto Tour, que espera levantar tras los dos segundos puestos obtenidos en 2013 y 2015, y la tercera plaza del año pasado

 22 junio
Nairo Quintana fue subcampeón del Giro de Italia en mayo pasado.
Nairo Quintana fue subcampeón del Giro de Italia en mayo pasado.

París

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que apura sus días de entrenamiento antes de lanzarse a la conquista del Tour de Francia, reconoce que el británico Chris Froome es, a día de hoy, el favorito para llevarse la vuelta gala.

"Para mí, Froome sigue siendo el máximo favorito. Siempre está fuerte en el Tour, es una carrera que está claro que se le da bien y va a llegar al 100% de su preparación", aseguró el escalador en unas declaraciones publicadas este jueves por su equipo.

Este presunto favoritismo de Froome -ganador tres veces del Tour- no impide, en cualquier caso, que Nairo Quintana vaya con todo a la prueba madre del ciclismo, que arranca el próximo 1°. de julio en Düsseldorf (Alemania).

Tampoco olvida el colombiano al resto de aspirantes.

"A (Richard) Porte le hemos visto muy, muy bien este año. Luego (Alberto) Contador o (Romain) Bardet, cada uno con sus características, serán rivales muy peligrosos", apunta.

"Y también más gente, como (Simon) Yates o el propio (Esteban) Chaves, la dupleta de Astana con Aru o Fuglsang, que van a llegar muy bien".

Los objetivos, en cualquier caso "no han cambiado".

"Hemos preparado el Giro y el Tour con el reto de ganarlos, aunque sabíamos que era muy difícil", matizó el deportista.

"Solo espero que las fuerzas y la suerte nos acompañen más en el Tour", señaló, en referencia al segundo puesto obtenido en el pasado Giro de Italia.

"Viéndolo ya con la lejanía de estas semanas, el balance del Giro sigue siendo bueno", se consuela.

Andrey Amador está en la preselección de Movistar Team para el Tour de Francia.
Andrey Amador está en la preselección de Movistar Team para el Tour de Francia.

El escarabajo colombiano afronta lleno de energía su cuarto Tour, que espera levantar tras los dos segundos puestos obtenidos en 2013 y 2015, y la tercera plaza del año pasado.

"Tenemos buenas expectativas", apunta con sencillez el corredor de 27 años, que ha pasado la última semana "inspeccionando el recorrido de las etapas de los Alpes e intensificando los entrenamientos".

Quintana, que ha preferido evitar largos viajes y se ha mantenido en su residencia europea de Mónaco, asegura que las sesiones de preparación "están siendo distintas a las de otros años" y supedita un hipotético triunfo a cómo llegue mental y físicamente a la línea de salida.

También subrayó la importancia de contar en su equipo con el español Alejandro Valverde, destacando la "tranquilidad" que éste le aporta.

"Por su experiencia y su madurez es algo que solo me puede dar él", celebra el colombiano, para quien Valverde "impone respeto e infunde miedo entre los rivales".

Aunque todavía no se conocen todos los nombres del resto del equipo, el colombiano asegura que "habrá un equilibrio de gente veterana y gente más joven" y que el Movistar "contará corredores para el llano y para la subida".

"En ese sentido, tengo una confianza total en el equipo", aseguró el 'Rey de la Montaña' de la edición de 2013.

En cuanto a la prueba en sí, el escalador y su escuadra la proyectan como tres compartimentos estancos, uno por cada semana de competición.

En el recorrido de la primera semana, que arranca con una contrarreloj en Alemania, Nairo, escalador de pura cepa, buscará "evitar al máximo el peligro".

"Se trata de estar lo más atentos posible cada etapa para intentar llegar a la montaña con un 0-0 respecto a los rivales", resumió.

En la segunda semana de trazado, con las etapas en los Pirineos, Nairo podrá sacar músculo y exhibir su talento como escalador.

"Para mí es especialmente dura la etapa de Peyragudes. Son 214 kilómetros y va a ser un día de mucho desgaste porque estás muchas horas subiendo y bajando puertos de gran entidad", señaló.

El corredor opina que para la tercera y última semana del Tour, "la carrera vendrá ya muy seleccionada desde los Pirineos" y que en los Alpes "se acabarán de definir las posiciones entre los corredores que se estén jugando la carrera".

Nairo, que calificó de "extraña" la crono de Marsella con la que se cierra el Tour, cree la clave estará en la montaña previa a la última etapa; lo que en principio debería beneficiarle.

"El triunfo de quien llegue líder allí estará ya casi asegurado", finalizó.

El costarricense Andrey Amador está preseleccionado para el Tour y si no ocurre ninguna eventualidad, el tico tiene un puesto seguro en esa novena con la que Movistar Team correrá la ronda gala.