18 noviembre, 2014

Sin que muchos lo esperaran, la nadadora María Fernanda León logró clasificarse ayer a la final de 200 metros mariposa.

La costarricense, de 15 años, superó sus expectativas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Ella llegó con la mentalidad de mejorar su tiempo, y aunque tenía el deseo de estar en la final, lo veía poco probable.

Pero ayer dio la sorpresa y logró colocarse entre las ocho finalistas, de 11 competidoras.

La tica nadó en el segundo heat en el que se ubicó de quinta con un tiempo de 2:24.58. Con esto se posicionó en la sétima casilla de la clasificación general, donde la mexicana María José Mata fue primera (2:16.40).

Esta final estaba programada para la tarde, pero el fuerte viento que azotó a Veracruz hizo que se suspendiera la jornada nocturna en la piscina.

Anoche todavía no se sabía si los eventos aplazados se llevarán a cabo hoy o mañana.

Según León, su tiempo pudo ser mejor, sino fuera porque las condiciones climáticas complicaron su desempeño.

María Fernanda León fue quinta en su heat en la mañana de ayer de 200 mariposa, pero le alcanzó para meterse en la final . | COM. OLÍM. NACIONAL
María Fernanda León fue quinta en su heat en la mañana de ayer de 200 mariposa, pero le alcanzó para meterse en la final . | COM. OLÍM. NACIONAL

“Eso fue una desventaja. Siento que nadé como frenada, pero lo importante es que logré entrar a esa final que era lo que más quería, ahora todo lo que venga será ganancia”, dijo.

Por su parte, su entrenador, Juan de la Rosa Murillo, aseguró que ahora la joven ondina buscará mejorar su marca, la cual es de 2:23.51.

“Ahora lo que intentará es nadar en 2:21. Ella ya no tiene nada que perder y tiene mucho que ganar, nuestra meta no es este ciclo olímpico sino el siguiente donde lucharemos por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explicó Murillo.

Mientras tanto María Fernanda, quien en 2015 cursará el décimo año, cree que para la próxima edición de estas justas podría luchar por el podio.

“Esa es la idea, lo que se hizo hoy (ayer) nos hace creer de que eso es muy posible”, finalizó la herediana, muy optimista.

Etiquetado como: