Foco de transmisión en Pueblo Nuevo ya fue controlado, dice el dirigente político

Por: Juan Diego Villarreal 24 mayo, 2016
Carlos Cali Muñoz se entrenó ayer en la playa de Jacó, que será la sede del segundo mundial de surf que organiza Costa Rica. Muñoz es una de las figuras más prominentes del surf tico. | JOHN DURÁN
Carlos Cali Muñoz se entrenó ayer en la playa de Jacó, que será la sede del segundo mundial de surf que organiza Costa Rica. Muñoz es una de las figuras más prominentes del surf tico. | JOHN DURÁN

El Mundial de Surf de la ISA, a realizarse en Jacó, del 6 al 14 de agosto, no corre peligro por la enfermedad del zika, de acuerdo con lo que expresó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Aunque el Ministerio de Salud alertó por la cantidad de casos en la zona y la posibilidad de no otorgar los permisos correspondientes, ante la propagación de la enfermedad, el alcalde agregó que redoblaron esfuerzos para controlar la enfermedad.

“Se hizo un gran esfuerzo para controlar la enfermedad, la municipalidad dispuso de unos 20 trabajadores y tres bombas para las labores de fumigación y evitar así su propagación”, comentó Murillo, quien tomó el cargo a partir del 1.° de mayo.

“Teníamos claro que el barrio de Pueblo Nuevo era el foco de la contaminación al detectarse allí unos 33 casos, pero al parecer fue importado, porque todo nos indica que la enfermedad la propagó una joven de Alajuelita que llegó a vivir a esa comunidad”.

Murillo exhortó a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) a pensar que el Mundial de Surf es en Jacó y es de interés nacional, por lo que lamentó que no le diera la importancia que se merece y no interviniera como ellos esperaban en esas instancias.

“También es complicado cuando hay personas que no colaboran e incluso se tuvo que enviar a la Fuerza Pública para que interviniera y, bajo amenazas de llevarlos al Ministerio Público, abrieran la casa para que los inspectores de Salud hicieran su trabajo y se pudiera fumigar”, destacó el alcalde.

Murillo subrayó que a partir de ahora deben realizar una campaña preventiva y continuar con las fumigaciones periódicas para que no se propague la enfermedad, no solo pensando en la realización del torneo planetario, sino también en la salud de la comunidad en general.

Etiquetado como: