Cifra incluye gastos de los equipos y los visitantes que acompañan a atletas

Por: José Luis Rodríguez C. 30 noviembre, 2013

El Campeonato Mundial de Aventura que se iniciará el próximo lunes en la frontera con Panamá le dejará al país ¢1.239 millones en ganancias, según los gastos en que incurrirán los equipos y visitantes.

El dato fue suministrado por Johana Argüello, integrante de la organización del Mundial, quien apuntó que solo en agrupaciones se contabilizan 224 turistas.

Esto debido a que de los 65 equipos que tendrá la prueba, 56 son extranjeros, y cada uno de ellos suma a cuatro integrantes, lo que representa 224 competidores.

“Además de los equipos, calculamos que nos visitarán 120 personas, que incluyen a familiares de los deportistas, amigos, terceras personas e invitados especiales”, expresó Argüello, quien añadió que tal cifra podría aumentar.

De acuerdo con la organizadora, cada miembro de un equipo invertirá $10.000 (¢5 millones) durante su estancia en suelo costarricense, lo que representa un total de $2,2 millones (¢1.133 millones) al multiplicarlo por los 226 atletas.

Además de la caminata, bicicleta de montaña y kayac o rafting, el mundial incluirá pruebas sorpresa, entre las que podría estar el caminar en río. | ARCHIVO
Además de la caminata, bicicleta de montaña y kayac o rafting, el mundial incluirá pruebas sorpresa, entre las que podría estar el caminar en río. | ARCHIVO

“Estos $10.000 se invertirán en tiquetes aéreos, logística dentro del territorio nacional, sobrecarga aérea –en la traída de equipo y bicicletas–, alimentación, transporte y comida”, entre otros rubros.

Con respecto a los 120 visitantes, se calcula un gasto promedio de acuerdo con estimaciones hechas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de $135 (¢68.310) por día, lo que multiplicado por 13 días de estancia es: ¢106,5 millones.

“Para nosotros es muy importante que Costa Rica consiga un nivel de promoción tan alto como el que va a tener con el Mundial. Uno de los aspectos esenciales es que se van a generar ingresos y eso es primordial, pero también lo es el hecho de que habrá muchos países que son potencias económicas representados aquí”, añadió.

Estas sumas no incluyen los $6.700 (¢3,3 millones) que pagó cada equipo por la inscripción, pues esto va a la organización, que está regida por Adventura Race.

Kilometraje. La realización de la final mundial del deporte aventura se efectuará entre el 2 y 11 de diciembre y, según Argüello, tendrá como escenario 815 kilómetros a lo largo de todo el territorio nacional.

Tal distancia irá de frontera a frontera y de costa a costa.

De dicho recorrido, 173 km son de caminata, 239 km de kayac o rafting y 400 km de bicicleta.

La integrante de la organización indicó que se espera que los primeros equipos terminen los 815 km en cinco o seis días.

Se espera que los competidores recorran 130 kilómetros por día. Esta competencia es sin detenerse, a menos de que los equipos requieran un descanso “pequeño”.

Entre los favoritos se encuentra el Seagate de Nueva Zelanda, campeón mundial del 2012.

Por Costa Rica participan: Toyota Costa Rica, Trópico Extremo, Coast to Coast Extreme, Aerodiva, Banano de Costa Rica-Specalized-Maco y Hyundai Costa Rica.

Además, Banano de Costa Rica Specialized-Maco-Agricenter, Jeep Adventure Race Team y Extreme Adventure Costa Rica.

Argüello expresó que los 65 equipos estarán el lunes a las 2 p. m. en La Unión de Sabalito (Coto Brus), donde se dará el banderazo de salida a la dura prueba.

Etiquetado como: