Adriana Rojas se llevó el gran botín y varios hombres también sumaron

Por: Fanny Tayver Marín 16 marzo, 2015
Con la camisa de campeona nacional de Cross Country, Adriana Rojas siempre marchó al frente de la carrera y hasta alcanzó a los punteros de élite masculino, quienes salieron tres minutos antes. | ADRIÁN SOTO
Con la camisa de campeona nacional de Cross Country, Adriana Rojas siempre marchó al frente de la carrera y hasta alcanzó a los punteros de élite masculino, quienes salieron tres minutos antes. | ADRIÁN SOTO

Adriana Rojas consiguió una victoria muy especial ayer , en la segunda fecha de la Copa Nacional de MTB, en el Bosque de la Hoja, en San Rafael de Heredia.

La brumosa del equipo Scotibank Dos Pinos Ciclo Güilly se adueñó de 30 puntos más en el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y eso es muy valioso en su propósito de que el ciclomontañismo tico clasifique a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Estas unidades se reflejarán en la parrilla de salida del Panamericano de MTB, pactado para el 29 de marzo en Cota, Colombia, porque entre más puntos UCI tenga, mejor colocada estará cuando se dé la partida en el evento clasificatorio a la fiesta olímpica del próximo año.

“Vamos a seguir entrenando en la altura donde estamos concentrados. Ya estamos cerca de ese Panamericano, estamos a quince días y vamos a darlo todo allá, ojalá que hagamos un buen papel y que vengamos con buenas noticias”, manifestó Adriana Rojas, quien ayer completó 21,5 kilómetros con un tiempo de 1:27:43.

Esta fecha de la Copa figura en el calendario de la UCI como un evento Clase 2 y por lo tanto, le da puntos a los primeros diez lugares de las divisiones élite.

En hombres, el triunfo y los 30 puntos UCI se los dejó el cafetero Diyer Rincón (ARPO Bikestation), con 1:24:14. Él viajará hoy a su país para unirse a la concentración de la Selección de Colombia, con miras al Panamericano.

“Somos ocho en élite, conocemos la pista y queremos un cupo olímpico. Irán corredores desde Canadá hasta Argentina buscando una plaza”, citó Diyer Rincón.

Los ticos ayer también sumaron algunos puntos importantes: Jonathan Carballo (20), Andrey Fonseca (15), Moisés Hernández (12), Jonathan Camacho (10), Paolo Montoya (8), Luis Camacho (6), Adrián Morales (4), Diego Solano (2) y Carlos Herrera (1).

“Hicimos una buena carrera y en el Panamericano vamos con todo. Es bonito que a uno lo tomen en cuenta en la Selección”, dijo Jonathan Carballo, de Coopenae Movistar Economy.

Mientra, el pizzero Andrey Fonseca dijo: “Esta carrera era un fogueo y cosechamos algunos puntos, lo principal es agarrar ritmo para el Panamericano, ahí todos vamos por el país”.

Los primeros dos lugares del Panamericano clasificarán directamente a Río, pero además está el ranquin por naciones, en el que de mayo 2014 a mayo 2015, solo puntúan Andrey Fonseca, Paolo Montoya, Luis Camacho y Adriana Rojas.