El clasificatorio a los Juegos de Río 2016 será en Cota, a 2.566 metros de altura

Por: Fanny Tayver Marín 19 marzo, 2015

Tapantí. Cartago. Competirán los mejores de América y la pista es muy técnica, pero lo más duro para la Selección de Costa Rica de MTB será lidiar con la altura de Cota , Colombia, en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Faltan nueve días para el gran día y desde que exploraron ese circuito en un fogueo, los ticos se internaron en el cerro de la Muerte para no sufrir la desesperante sensación de ahogo en ese municipio del departamento de Cundinamarca.

En Colombia correrán a 2.566 metros sobre el nivel del mar, en el Panamericano de MTB.

“Es complicado. Andrey (Fonseca) y yo tenemos tres años de estar en este cerro y cuando fuimos a conocer la pista sufrimos y por eso estamos en este campamento de altura. Yo andaba con gripe, no podía respirar, me sentí demasiado mal”, expresó Luis Camacho, quien es sub-23 y puntúa por Costa Rica en el ranquin de naciones junto a Fonseca y Paolo Montoya.

Andrey Fonseca dijo que correr en esa altura no es fácil.

“Eleva la dificultad en la respiración, en la concentración y para eso estamos preparándonos y aclimatándonos en el cerro de la Muerte, porque ahora aquí estamos aprendiendo lo que es pedalear en la altitud”, citó Fonseca.

Paolo Montoya, quien aporta más experiencia en la Sele , apunta que correr en Cota es duro, pero ya todos saben a lo que van.

“Como ya estuvimos ahí, sabemos que es necesario calentar mejor. En las primeras dos vueltas uno se siente un poco ahogado y luego ya nos acomodamos. Hay que estar muy bien físicamente y en las dos vueltas de arranque es cuando más se va a sufrir en la altura”, mencionó Montoya.

Adriana Rojas apuntó: “Ahí desde que se sale uno sufre, pero esta concentración nos permitirá ir con mejores sensaciones”.

La pista es corta, tiene apenas 3,5 kilómetros, pero el tiempo por vuelta es de 14 minutos lo que significa que tiene mucha dificultad, si se toma en cuenta que ese es el tiempo que se hace en las competencias nacionales en un circuito de 5 km.

Aunque el Panamericano iniciará el 26 de marzo, el día clave es el domingo 29, con la competencia en las categorías élite, porque ahí es donde estarán en juego las plazas olímpicas para Río.

Y los ticos van con todo.