Ciclista tico se ubicó tercero gracias a la contrarreloj por equipos ganada ayer en Andalucía por Movistar en la Vuelta a España

Por: José Luis Rodríguez C. 23 agosto, 2014

La mueca que mezclaba alegría y esfuerzo, a escasos milímetros de cruzar la línea de meta, quedará marcada en la historia costarricense porque Andrey Amador, en ese instante, quedaba tercero en la primera etapa de la Vuelta a España, disputada en Jerez de la Frontera, al sur de Andalucía.

Pero la gesta no quedó ahí, ya que Amador, nacido en San Ramón, ayudó a Movistar a ganar la contrarreloj de 12,6 kilómetros con la que se inició la tercera y última grande del ciclismo del 2014.

La victoria del equipo ibérico permitió que Jonathan Castroviejo, de España, amanezca con el maillot rojo de líder en la tabla.

Castroviejo, de 27 años, cruzó primero, seguido de Alejandro Valverde y el tico Amador.

Castroviejo finalizó con 14:13 minutos, al igual que Valverde, Amador, Imanol Erviti (España), Javier Moreno (España), Nairo Quintana (Colombia) y Gorka Izaguirre (España); Adriano Malori (Italia) llegó a cuatro segundos y José Herrada (España), a seis, todos hombre del Movistar.

En la segunda posición de la contrarreloj llegó el Cannondale (Italia) y tercero fue el Orica-GreenEdge (Australia).

De acuerdo con la información de la agencia internacional AFP, “la prueba estuvo muy reñida, con las cinco primeras formaciones en un arco de 11 segundos”.

AFP añadió: “ Se repitió el guión del inicio de la Vuelta de 2012, cuando en la salida, en Pamplona, Castroviejo fue el primero y se convirtió en el primer líder de la carrera, con sus ocho compañeros copando las posiciones”.

“Estoy contento. Nos hemos pasado toda la temporada preparando la contrarreloj por equipos”, indicó a AFP el ciclista vasco, quien fue campeón de España de esta modalidad en el 2013.

Castroviejo añadió que su primer puesto no había sido previsto por el Movistar. “No habíamos hablado de eso, salió así”, reveló.

Capos. “De esta forma los capos de Movistar, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, inician la carrera en una posición inmejorable con respecto a sus rivales. Sin la presión de llevar el maillot de líder, pero situados desde el primer momento en lo alto de la clasificación”, escribe la agencia francesa.

El liderazgo de Quintana, actual campeón del Giro de Italia, y Valverde fue confirmado ayer por Amador poco ante de irse a descansar al hotel. “Nairo (Quintana) y Alejandro (Valverde) son los líderes”, dejó claro.

Según Castroviejo, será en las etapas de montaña cuando se sepa si apoyan a uno u otro.

Mientras que Movistar sonreía, el gran perdedor del día fue el Sky, de Gran Bretaña, cuyo líder es el también británico Chris Froome.

Froome, ganador del Tour de Francia 2013, acabó en la posición 11, a 27 segundos del Movistar.

Por su parte, la agrupación Tinkoff (Rusia), de la cual es capo el ibérico Alberto Contador, terminó sétimo a 19 segundo del ganador.

“Creo que lo hicimos bien. Estoy contento de mi equipo, que se ha mostrado muy fuerte”, dijo Contador, que llega a esta Vuelta corto de preparación por haberse fracturado la tibia derecha en el Tour.

Hoy la segunda etapa tendrá 174,4 km de Algeciras a San Fernando, favorable a velocistas.