El triunfo del día fue para Chris Froome; Nairo Quintana continúa al frente de la general

Por: Fanny Tayver Marín 30 abril, 2016
Antes de tomar la partida, un aficionado buscó a Andrey Amador para que le firmara una
Antes de tomar la partida, un aficionado buscó a Andrey Amador para que le firmara una "maglia rosa".

Brillar en la etapa reina de una competencia es algo que pocos consiguen y este sábado fue lo que hizo el incansable y combativo ciclista costarricense Andrey Amador.

Movistar Team calificó de "sensacional" el gran trabajo realizado por el ídolo tico en una jornada en la que el triunfo quedó en manos del británico Chris Froome (SKY), pero el colombiano Nairo Quintana continúa vestido de amarillo como líder general.

La etapa de 172,7 kilómetros entre Conthey y Villars sur Ollon era muy complicada, porque en su tramo final había que escalar dos premios de montaña de primera categoría.

De principio a fin hubo mal tiempo, pero eso poco le importó a Amador.

En la primera subida a Barboleusaz, Froome y Tejay van Garderen (BMC) atacaron y lograron conectar a Bob Jungels (Etixx Quick Step) y Pavel Kochetkov (Katusha), que iban en punta.

Movistar Team reaccionó, porque el liderato de Quintana corría peligro.

El bloque azul estaba encabezado por el costarricense, quien escaló con fuerza y fue el quinto ciclista en puntuar en la cima de Barboleusaz, en el kilómetro 136,3.

Kochetkov ganó ese puerto, seguido por Jungels, Van Garderen, Froome y Amador.

A partir de ahí, el costarricense descendió a tumba abierta. Quedaban 34 kilómetros a meta y con su labor, Andrey ya había reducido en unos 20 segundos la ventaja de los punteros que por poco alcanzaba el minuto.

Tras la bajada había plano y ahí el tico y su compañero Gorka Izagirre conducían al lote en la persecución.

Al inicio de la subida final a Barboleusaz, acabó el trabajo impecable de Amador, logrando que hasta ese momento, el amarillo siguiera en posesión de Quintana, porque en ese punto, a 12 kilómetros del final, los punteros llevaban 52 segundos y en la general, Van Garderen se encontraba a 1:22.

Tras algunos días de incertidumbre, Froome dio una muestra de fortaleza y se impuso con 4:44:24; seguido a 4 segundos por Ion Izagirre (Movistar Team), Thibaut Pinot (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha), Nairo Quintana (Movistar Team), Bauke Mollema (Trek), Rui Costa (Lampre) y Rigoberto Urán (Cannondale).

Amador acabó la fracción en la posición 44, a 12:35.

En la general, Nairo Quintana acumula 12:07:03; mientras que Thibaut Pinot es segundo a 19 segundos. Ion Izagirre marcha tercero, a 23 segundos y Amador aparece en la casilla 42, a 17:52.

El Tour de Romandía terminará este domingo con 177,4 kilómetros entre Ollon y Ginebra.