Andrey Amador y su equipo siguen cumpliendo con su trabajo en pro del colombiano, quien recortó 24 segundos más al líder, Rigoberto Urán

 25 mayo, 2014

Redacción

Fabio Aru (Astana) celebra su victoria en la etapa 15 del Giro de Italia.
Fabio Aru (Astana) celebra su victoria en la etapa 15 del Giro de Italia.

La mayoría de los 217 kilómetros de este domingo en el Giro de Italia eran llanos, pero se sabía que la llegada en el alto de Plan Montecampione iba a poner interesante la carrera, y así fue.

Para alegría del tico Andrey Amador y el Movistar Team, Nairo Quintana pudo volver a recortarle tiempo al líder de la competencia, el también colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma).

Quintana se quitó de encima 24 segundos más respecto a Urán, y poco a poco va recuperando terreno. Ahora es quinto en la general individual a 2:40 de su compatriota.

El pedalista cafetero contó siempre con sus compañeros de equipo, incluído Amador que estuvo cerca de Nairo justo antes de la subida para que el cafetero se mantuviera bien ubicado. Al final el ciclista nacional ingresó en el puesto 121, con un retraso de 28:27 y en la general es 134, a 2:30:26.

Ya en los primeros kilómetros del ascenso Nairo estuvo protegido con un José Herrada que tiró brevemente del pelotón en la mitad de la subida, y después el capo de la escuadra telefónica afrontó el resto en solitario.

Un ascenso que movió la carrera. La decimoquinta etapa la ganó el ciclista italiano Fabio Aru (Astana), quien completó el recorrido con un crono de 5:33:05.

El segundo en cruzar la línea de meta fue el colombiano Fabio Andrés Duarte (Colombia) a 21 segundos y tercero Quintana a 22 segundos. Urán fue quinto a 42 segundos del vencedor.

Fue una jornada en la que Urán y sus compañeros controlaron la situación al principio, pero en la parte final, en la subida a Montecampione, Uran se encontró sólo ante el peligro de los ataques, especialmente de Quintana, pues el italiano Pozzovivo, uno de los corredores más activos de los últimos días se dio un descanso y Evans no tuvo su mejor día.

Como en otras ocasiones, antes de llegar a Montecampione fueron muchos kilómetros de transición, buenos para las escapadas como la que protagonizaron Cunego, ganador de la carrera en el año 2004, y un grupo que llegó a tener hasta más de siete minutos de ventaja.

La fuga del día la protagonizaron Maxime Bouet (Ag2r La Mondiale), Daniele Ratto (Cannondale), Johan Le Bon (Fdr.fr), Andre Fernando Cardoso (Garmin Sharp), Damiano Cunego (Lampre Merida), Adam Hansen (Lotto Belisol), Simon Geschke (Giant Shiamo), Luca Paolini (Katusha) y Fabio Felline (Trek Factory).

Una escapada que hizo trabajar más de la cuenta a los componentes de Omega Pharma, pues Cunego, que se encontraba en la general a siete minutos y medio, llegó a las primeras rampas de Montacampione con una ventaja de cinco minutos sobre el líder Uran, pero fue cazado.

 La subida al Montecampione fue espectacular.    Muchos intentos de escapada. Primero con Zardini, luego con Arredondo, que encontró como compañero a Cardoso y durante algunos kilómetros fueron cabeza de carrera. Más tarde el irlandés Deignan y luego el vencedor de la etapa Fabio Aru.

Escapadas que obligaron a acelerar el ritmo de Urán, al que sólo pudieron seguir, entre los favoritos, Quintana, Evans, Basso y Hesjedal, quienes por algunos momentos siguieron su estela, pero a medida que se acercaba la meta tuvieron que conformarse con ver, desde muy lejos, el dorsal del líder.

El guión en la subida a Montecampione no sufrió modificaciones. Estaba previsto el control de Omega y el ataque del Movistar que lidera Nairo Quintana, que fue el primero en descubrir sus armas.

Quintana, que parece estar recuperado de su infección pulmonar, no dudó en descubrir sus cartas y poner en fila de a uno al resto de los que ocupan los primeros puestos en la general.

Urán se quedó sólo ante el peligro, Nairo lo sobrepasó en la subida y siguió en ruta tratando de recortar los máximos segundos posibles; mientras que Evans, Pozzovivo y Majka se marcaron un ritmo cómodo mirando el cronómetro para no perder demasiado tiempo.

Quintana arañó tiempo, y aunque no es demasiado sigue recortando distancias respecto a su compatriota.

El lunes es jornada de descanso y la prueba se reanudará el martes con una etapa de alta montaña que comenzará en Legno y terminará en el alto de Val Martello con los míticos puertos del Gavia y Stelvio por medio.

Clasificación de la etapa:

1. Fabio Aru (ITA-Astana) 5:33:05

2. Fabio Andres Duarte (COL-Colombia) a 00:21

3. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) a 00:22

4. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 00:22

5. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma) a 00:42

6. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo) a 00:52

7. Franco Pellizotti (ITA-Androni) a 01:08

8. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha) a 01:08

9. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp) a 01:13

10. Cadel Evans (AUS-BMC Racing)

Clasificación general individual:

1. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma) 63:26:39

2. Cadel Evans (AUS-BMC Racing) a 01:03

3. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo) a 01:50

4. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:24

5. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) a 02:40

6. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale) a 02:42

7. Wilco Kelderman (HOL-Belkin) a 03:04

8. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 04:47

9. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory) a 05:44

10. Wout Poels (HOL-Omega Pharma) a 06:32