El equipo telefónico quedó a 20 segundos del Orica Green Edge, plata en Ponferrada

Por: Juan José Herrera Ch. 22 septiembre, 2014
La actuación del equipo de Movistar ayer en Ponferrada, España, mejoró notablemente las efectuadas en los dos mundiales anteriores. | AFP
La actuación del equipo de Movistar ayer en Ponferrada, España, mejoró notablemente las efectuadas en los dos mundiales anteriores. | AFP

Con Andrey Amador entre sus seis representantes, el Movistar Team español rozó este domingo el podio en la contrarreloj por equipos del Mundial de ciclismo de ruta, disputada en Ponferrada, España.

Amador, quien luchó a la par de Imanol Erviti, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Adriano Malori, Jasha Sütterlin y Alex Dowsett, cosechó junto a la escuadra telefónica el sexto lugar de la prueba, una especialidad en el que el Movistar viene destacando hace varios años.

El conjunto español acabó a 51 segundos del BMC estadounidense, nuevo campeón mundial de contrarreloj gracias al cronómetro de 1:03:29 con el que acabaron los 57 kilómetros de recorrido.

Por solo 20 y 16 segundos se le escaparon las medallas de plata y bronce, al final ganadas por el Orica-Green Edge y el Omega-Pharma, respectivamente.

Aún así, el balance tiene que verse positivo, máxime en un conjunto que destacó por la juventud de su plantel en carretera, con solo Erviti por encima de los 30 años.

“Fin de la crono x equipos, hemos dado todo lo que pudimos ... Pero tarde o temprano ese podium quedará aquí... Vamossssss...”, escribió el tico en Twitter .

Mejoría. El sexto lugar cosechado en Ponferrada dejó un buen sabor de boca en el seno de Movistar, pese a no alcanzar la meta de meterse entre los medallistas.

“El puesto es el que da valor, pero hay una lectura muy positiva que es la de que nos hemos quedado a 20 segundos de la plata cuando el año pasado estábamos a más de dos minutos; y hace dos, a minutos y medio. Es la muestra de que la progresión del equipo cada año en esta disciplina es importantísima”, aseguró el director deportivo del equipo, Eusebio Unzué.

El resultado, además, le permite a los telefónicos mantener una holgada diferencia en el ranquin del World Tour (profesional), donde se mantienen como el mejor equipo del planeta con 174 puntos arriba del Saxo-Tinkoff (segundo) y 136 sobre BMC, que luego de la victoria de ayer ascendió hasta la tercera plaza del escalafón mundial.

Eso, con solo dos pruebas por disputar en el calendario –Tour de Lombardía (5 octubre) y el Tour of Beijing (del 10 al 14 de octubre)– augura lo que posiblemente será otro cierre del año para los españoles como los líderes de la clasificación, justo igual que hicieron en 2013.

Amador, por su parte, volverá a la acción el próximo domingo cuando se corra la prueba de fondo del Mundial de ruta (154 km) y donde también estará Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos); un día antes, Elías Vega (JPS-Giant) disputará la prueba Sub-23 (127 km).