Directriz publicada el miércoles hizo que no pudieran ingresarese día en la noche

Por: José Luis Rodríguez C. 20 septiembre, 2013

Tres de los cuatro etíopes que correrían mañana en la Maratón de Tamarindo no pudieron ingresar al país el miércoles por la noche.

Temesgen Ilanso, Birhanu Mekonen, que competirían en los 42,195 kilómetros, y Dereje Tadese, en los 21 km, fueron devueltos del aeropuerto Juan Santamaría.

Según la oficina de prensa de la Dirección de Migración y Extranjería, los africanos no entraron debido a que presentaron visas americanas P1 (artistas, músicos y deportistas), cuando debían tener visas B1 y B2 (turistas y negocios).

“Ellos fueron rechazados porque la visa con que ingresaron no está contemplada dentro de la directriz que salió publicada ayer (miércoles) en el diario La Gaceta , donde se indica que debía ser con B1 y B2, y no P1”, explicó Heidy Bonilla, periodista de Migración.

Para la sétima edición de la Maratón de Tamarindo, que se disputará mañana a partir de las 5 a. m., se espera una asistencia de 4.000 atletas. | ARCHIVO
Para la sétima edición de la Maratón de Tamarindo, que se disputará mañana a partir de las 5 a. m., se espera una asistencia de 4.000 atletas. | ARCHIVO

Acerca del por qué Fikadu Lemma, etíope que estará en la maratón, sí pudo entrar por la terminal aérea Daniel Oduber, en Liberia, Bonilla respondió que “los compañeros del Daniel Oduber no estaban notificados de la publicación”.

El problema con los corredores etíopes fue informado ayer a este medio por medio de Paula López, gerente de mercadeo y logística de la Tamarindo Beach Marathon.

“En las semanas previas a que ellos (etíopes) vinieran averigüé con cuál visa tenían que ingresar y en la página electrónica de Migración decía que podían con una visa americana que tuviera vigencia de seis meses”, indicó López.

“Según me dijeron en Migración, ayer (miércoles) salió en La Gaceta un nuevo reglamento y por eso no entraron”, añadió.

La gerente apuntó que todos los africanos venían de Maryland. El costo del boleto, estadía y alimentación corre por parte de Global Sport X Group, entidad que organiza la competencia en Guanacaste.

En días anteriores Víctor López, presidente de Global Sport, apuntó que cada uno cuesta $1.500 (¢760.500). La pérdida con los etíopes se calcula en ¢2,2 millones.