Leonardo Chacón no pudo seguirle el paso al azteca después del kilómetro 6

Por: Fiorella Masís 14 febrero, 2016

El mexicano Aldo Vega impuso su ritmo en la carrera La Candelaria y eso le permitió ingresar en solitario para ganar este domingo en Paraíso, Cartago.

Vega no falló en los pronósticos que lo daban como favorito, y con excepción del tico Leonardo Chacón, ningún otro atleta le pudo dar pelea.

Desde el banderazo de salida, en La Lima, ambos atletas se ubicaron en la punta. Junto a ellos estuvo Gustavo Mora, pero el campeón nacional de 10 kilómetros no fue competencia para el azteca y rápidamente se quedó rezagado.

La lucha era entre Vega y Chacón, quienes estuvieron juntos hasta después del kilómetro 6, momento en el que el mexicano decidió atacar.

El triatleta nacional sabía que ya sus piernas no le daban para seguirle el paso, como lo reconoció después de la carrera.

Vega, por su parte, mantuvo el buen ritmo, incluso en el tramo con ligera subida y algunos columpios, donde continuó dominando hasta llegar a meta y cerrar con un tiempo de 31:21:00.

infografia
No muy lejos apareció Leo, quien cerró a 25 segundos con la ovación y aplausos de los aficionados. El tercer lugar se lo dejó Mora, con un crono de 32:06.

"Fue una carrera como se esperaba, rápida. Los pronósticos que me habían dicho para todos los corredores que iban a estar fueron acertados. El peligroso iba a ser Leo Chacón, sorprendentemente un triatleta, pero al final me llevo la victoria", aseguró Vega.

El mexicano dijo que no pretendía ofender a ningún corredor, pero admitió que la única persona que lo sorprendió fue Chacón.

"Creo que los corredores costarricenses tienen mucho que aprender de él, que siendo triatleta salió a correr de tú por tú desde el inicio y hasta cuando el cuerpo le dio. Creo que hace falta trabajo y sobre todo trabajo enfocado a la pista, incluso en México, la calle puede dar cierto protagonismo pero la calle no te lleva a unos Juegos Olímpicos, por ejemplo", afirmó el atleta de 28 años.

Para Chacón, por su parte, fue un buen parámetro para mejorar y medir su nivel.

"El plan de hoy era aguantarle a Aldo hasta el kilómetro tres y creo que llegué al 7. Aldo es un tremendo corredor, lo que nos ayuda es que nos lleva hasta el límite, y eso es lo que necesitamos nosotros, aguantar hasta donde se pueda", comentó el costarricense, quien también agradeció las muestras de cariño de los aficionados y corredores.

"Es un respeto impresionante, yo le agradezco demasiado al pueblo de Costa Rica porque han encontrado en mí no solo lo que represento como atleta sino la persona que quiero ser. Al final todos somos lo mismo, andamos el mismo camino, este deporte se va acabar, los triunfos se irán y se perderán en la historia, pero la amistad y el cariño no", agregó.

En la rama femenina tampoco hubo sorpresas, pues Jenny Méndez ganó con 39 minutos, seguida a 49 segundos por la sancarleña Cristina Marín.