César Lizano es el atleta costarricense con más cartel que tomará la salida para darle pelea a los foráneos

Por: Fiorella Masís 8 julio, 2016

Muchas de las miradas estarán puestas este domingo en la primera edición de la maratón de Correcaminos, pero los 21 kilómetros prometen un fuerte pique.

Será la sétima ocasión en que se realice la competencia en esa distancia, la cual tendrá la participación de dos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Se trata del argentino Mariano Mastromarino y del mexicano Ricardo Ramos, quienes el próximo 21 de agosto disputarán los 42 kilómetros en Río.

El argentino Mariano Mastromarino y el mexicano Ricardo Ramos realizarán los 21 kilómetros de la Correcaminos como preparación para la maratón de los Juegos Olímpicos.
El argentino Mariano Mastromarino y el mexicano Ricardo Ramos realizarán los 21 kilómetros de la Correcaminos como preparación para la maratón de los Juegos Olímpicos.

Ambos toman la carrera como la última preparación para su meta final, pero al lado tendrán competidores con objetivo de dejarse el primer lugar, como el estadounidense Jeffrey Eggleston y el azteca Sergio Reyes.

Eggleston llega con un tiempo de 1:02.41, cronometrado el año pasado en Houston, mientras que Reyes con 1:05.11.

Ramos es el que se acerca más al estadounidense, con 1:03.40, y Mastromarino viene de hacer su mejor registo (1:04.35) en marzo anterior, durante el Campeonato del Mundo de Media Maratón de Atletismo, en Cardiff, en Gales.

"La media maratón va a ser una carnicería. Creo que será un bonito espectáculo", Gustavo Álvarez, organizador.

Mastromarino, además, tiene en su currículo una medalla de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos del 2015.

"Mi entrenador y yo vemos la Correcaminos como una linda carrera, sabemos que es dura y que el clima va a ser muy parecido al que seguramente nos toparemos en Río, entonces más que nada es por eso (que la correrá)", explicó el argentino sobre su primera visita a Costa Rica.

La idea de venir a correr al país radica en la humedad que puede haber, explicaron ambos corredores.

"La competencia está dentro de la preparación para Juegos. Estábamos buscando algo húmedo para ver de qué forma reacciona mi cuerpo en ese tipo de clima, que es diferente al de México. Esperamos encontrar aquí algo parecido a Río", aseguró Ramos.

A estos atletas extranjeros se unirá el costarricense César Lizano, el candidato nacional más cercano para darles pelea.

"Realmente uno siempre quiere luchar por la carrera y sobre todo cuando hay gran nivel, para aprovechar el momento. Vienen corredores muy buenos, creo que marcarán el ritmo y uno como atleta siempre quiere seguirlos y ojalá estar con ellos", comentó Lizano.

El tico es consciente que ganar es todo un reto si se compara con los tiempos marcados por sus adversarios, inlcuso aunque Ramos y Mastromarino vengan con objetivos más específicos que dejarse el primer lugar.

"Estamos en una etapa de la preparación que es de mucha carga y no estamos óptimos para competir lo mejor posible, pero creo que será muy pareja", comentó el suramericano.

"Una competencia donde vas con lo mejor que traes, lo mejor de uno, no te puedes guardar nada, el objetivo es ver en qué condiciones se está y con esa finalidad venimos independientemente de los objetivos que se buscan", dijo Ramos.