La Real Casa de la Moneda de Canadá confeccionará las preseas, usando un proceso innovador que incluye 25 etapas de producción

Por: Fanny Tayver Marín 6 marzo, 2015
Así serán las medallas que se entregarán en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Así serán las medallas que se entregarán en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Para premiar la excelencia, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 se pulió en las medallas que recibirán los atletas que subirán al podio en la tercera parada del ciclo olímpico.

Los Juegos Panamericanos se efectuarán del 10 al 26 de julio y los Parapanamericanos serán del 7 al 15 de agosto.

Si se toma en cuenta las dos competiciones, participarán atletas provenientes de 41 países que lucharán por ganar una de las 4.283 medallas que se repartirán en 825 pruebas.

Según dio a conocer la organización, los materiales para la confección de las medallas fueron proporcionados por Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto, y provienen de tres de sus operaciones en el continente americano: cobre de la mina Zaldívar en Chile; plata de la mina Pueblo Viejo en la República Dominicana; y oro de la mina Hemlo en Ontario.

La Real Casa de la Moneda de Canadá confeccionará hábilmente las medallas únicas de los Juegos usando un proceso innovador que incluye 25 etapas de producción.

Este proceso cuenta con la participación de 30 empleados de la Casa de la Moneda que incluyen ingenieros, grabadores, técnicos del troquel, maquinistas y expertos en materia de producción que trabajan en conjunto. La experiencia combinada del equipo en la producción de medallas asciende a más de 100 años.

"Es un honor para nosotros proveer los materiales para las medallas que marcarán el éxito de los mejores atletas de América", dijo Kelvin Dushnisky, copresidente, Barrick Gold Corporation.

Y añadió: "Todos los que forman parte de nuestra organización —especialmente aquellas personas que produjeron el cobre, la plata y el oro— estarán muy emocionados cada vez que un atleta alce su medalla ante las aclamaciones de su país".

Se acercan los Juegos Panamericanos y la fase actual de venta de entradas se cerrará el lunes 9 de marzo. La próxima comenzará a mediados de abril y de acuerdo con los organizadores, los boletos se han vendido como pan caliente.

Costa Rica acudirá a los Juegos Panamericanos de Toronto con atletas perfilados a dar la pelea en todas sus pruebas.

Históricamente, ganar medallas ha sido complicado para el deporte tico en esta competición.

De hecho, hace cuatro años, en Guadalajara 2011, tan solo se adquirió el oro de Nery Brenes en los 400 metros lisos.