La octava edición de la Maratón guanacasteca tuvo como vencedores a los kenianos Kiplangat Tisia y Paul Wachira

 20 septiembre, 2014

Tamarindo

El keniano Kiplangat Tisia al inicio de la Maratón de Tamarindo.
El keniano Kiplangat Tisia al inicio de la Maratón de Tamarindo.

Las ansias y los nervios tomaron la salida junto a cada uno de los corredores que este sábado participaron en la octava edición de la Maratón de Tamarindo.

Los 42,195 kilómetros tuvieron su inicio en las afueras del hotel Tamarindo Diriá a las 5 a. m. en medio de altas emociones cuando el sol ni siquiera se asomaba en Guanacaste.

Desde un inicio, los kenianos Kiplangat Tisia y Paul Wachira cargaban la bandera de favoritos. Wachira ostentaba el mejor tiempo del antiguo trayecto (2010).

Los paisanos comentaron en días anteriores que a diferencia de los demás competidores, el calor que acompaña la carrera los favorece.

Así lo demostraron este miércoles en un recorrido que completaron con un tiempo de 2:33:01, en el caso de Tisia, y de 2:34:24 en el caso de Wachira, quien detuvo el reloj en la segunda posición.

Los africanos fueron los invitados de honor en esta fiesta de atletismo y conforme se asomaba el astro rey tomaban la punta de competencia, demostrando su hegemonía.

Ambos marcaron el paso como una sociedad inquebrantable, y juntos dominaron la competencia desde kilómetro 21 con un paso seguro y destinado al triunfo.

Finalmente, Tisia se convirtió en el vencedor, con lo que estampó en Tamarindo el sello africano de un deportista a prueba de todo, agotado por la alta exigencia de esta Maratón costarricense.

Los extranjeros fueron los máximos ganadores este sábado. Mientras los kenianos triunfaron en la prueba grande, el estadounidense Scott Wietecha fue el más veloz en la media maratón.

Por su parte, en la rama femenina, la colombiana Jenny Méndez se impuso en los 42 km bajo la compañía de hermosos parajes, y ante la presión de la costarricense Gabriela Traña, quien ocupó la segunda casilla.

Traña no pudo cazar a una sudamericana que tenía cuatro años de no participar en una carrera de esta distancia.

La octava edición de la Maratón de Tamarindo contó con la presencia de 4.500 atletas, quienes disfrutaron de la buena organización del evento y del buen clima que acompañó su recorrido en los 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

Colaboró en esta información Patricio Altamirano.