Lo más difícil para la organización fue que vecinos aceptaran la competencia

Por: Fiorella Masís 12 septiembre, 2016
Hillary Kimaiyo, corredor keniano, posa con Víctor López, organizador de la Maratón de Tamarindo.
Hillary Kimaiyo, corredor keniano, posa con Víctor López, organizador de la Maratón de Tamarindo.

Hace poco más de diez años nació la idea de hacer una maratón fuera de San José. El creador, Víctor López, recuerda que al inicio fue difícil "vender" su proyecto, pero ahora considera que la comunidad se beneficia y que logró expandir el atletismo.

La Tamarindo Beach Maratón empezó con unos 180 participantes y hoy alcanza 4.000 entre las distancias de 42, 30, 21 y 10 kilómetros.

Su crecimiento ha sido evidente desde este punto de vista, así como los efectos colaterales en la zona de Guanacaste, con beneficios para comerciantes, en un lugar donde no suelen realizarse competencias pedestres.

"Gracias a Dios hoy tenemos resultados satisfactorios, no solo para nosotros, sino para una comunidad como Tamarindo, de esta forma podemos llevar un alivio a la zona y tener atletismo fuera de San José. Transmitir esa imagen y sabor que tiene el deporte es importante para nosotros, así como traer tantos atletas internacionales que vienen a hacer turismo deportivo", explicó López.

Este es el trofeo que recibirá el ganador de la maratón y las medallas que tendrán todos los inscritos en las diferentes distancias.
Este es el trofeo que recibirá el ganador de la maratón y las medallas que tendrán todos los inscritos en las diferentes distancias.

Probablemente lo más difícil para la organización fue que los vecinos aceptaran la competencia.

"En estos diez años ha cambido la sensibilidad de la gente; ya aceptan la carrera, la reciben y la esperan. Los vecinos se comunican con nosotros queriendo apoyar, ser partícipes... esto es importante porque en un principio había resistencia, porque desconocían la parte socioeconómica que puede llevar la carrera a la comunidad", agregó López.

Esto se genera porque la Maratón de Tamarindo atrae entre 12.000 y 15.000 personas entre atletas y acompañantes, la mayoría de ellos pasan en la zona al menos dos días.

Pese a tratarse del décimo año, la organización es consciente que probablemente no será la edición en que cuenten con mayor participación.

"No es el mejor año de Costa Rica desde el punto de vista económico, pero esperamos mantener una buena cantidad de personas para que la comunidad se siga viendo beneficiada", concluyó Víctor López.

Las distancias de maratón, media y 30 kilómetros saldrán a las 4:30 a. m. Media hora después serán los 10 km. La salida y meta de todas las competencias son en el hotel Tamarindo Diriá.

Etiquetado como: