El filipino peleó ante Mayweather con una lesión en su hombro, misma que le impidió desempeñarse con normalidad durante el combate

 5 mayo, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 15

El boxeador filipino Manny Pacquiao podría ser sancionado por las autoridades de boxeo en Nevada por no haber divulgado una lesión en el hombro antes de su pelea con Floyd Mayweather Jr.

Francisco Aguilar, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, informó el lunes que la fiscalía del estado investigará porque Pacquiao firmó un no en el día previo de la pelea cuando le tocó llenar el cuestionario de la comisión sobre si tenía una lesión en el hombro.

"Vamos a recabar toda la información y analizar las circunstancias. Tendremos una discusión. Como el responsable de las licencias en la comisión uno quiere asegurarse que los boxeadores entregan la información más actualizada", dijo Aguilar.

Pacquiao podría exponerse a una multa o una suspensión por no haber respondido a la pregunta de forma precisa en el formulario que se entregó antes del pesaje el viernes.

Manny Pacquiao (izquierda) y Floyd Mayweather (derecha) durante el primer round en Las Vegas.
Manny Pacquiao (izquierda) y Floyd Mayweather (derecha) durante el primer round en Las Vegas.

En tanto, el doctor Neal ElAattrache informó a ESPN que Pacquiao será operado en el transcurso de la semana para reparar un significativo desgarro del manguito rotador. El médico ElAttrache examinó a Pacquiao el lunes en su clínica en Los Ángeles.

El promotor de Pacquiao difundió una declaración a escrita a nombre del boxeador en la que indicó la lesión fue divulgada a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que aprobó el uso de una inyección antiinflamatoria.

Pero la responsabilidad de USADA fue solo de realizar los controles antidopaje durante los entrenamientos y la noche de la pelea.

"No recibimos información médica, resonancias, documentos" , dijo Travis Tygart, el director de USADA.

Después de la pelea, Pacquiao dijo que la condición del hombro había mejorado y que confiaba pelear con la inyección. Sostuvo que no le afectó hasta el cuarto round, cuando golpeó a Mayweather con una serie combinaciones.

En el comunicado divulgado por los representantes de Pacquiao, indicaron que el boxeador decidió subir al ring sin la inyección: "Como Manny ha dicho múltiples veces, no pone excusas. Manny dio lo mejor que tenía".